El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, viene llevando a cabo distintas auditorías internas gestión en todas las subsecretarías de su área. En este marco, se detectaron “severas irregularidades” en el área de administración de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que encabeza Julio Cordero, lo que produjo el desplazamiento de 13 funcionarios y se profundizará la pesquisa de sus tareas.

Los funcionarios separados de sus cargos, habían sido designados en gobierno anteriores, y se les iniciaron los correspondientes sumarios administrativos. En tanto, sus oficinas fueron cerradas con precintos para custodiar posibles evidencias de las irregularidades encontradas. 

En los próximos días se informaría quiénes serán designados para cubrir los cargos relevados. Mientras que, una vez que se terminen las auditorías, que lleva adelante la Subsecretaría Legal de la cartera que conduce Pettovello, se iniciarán acciones judiciales en caso de que se comprueben delitos.

Según precisó el diario El Cronista, entre los separados de sus puestos se encuentran los titulares de las direcciones de informática, préstamos internacionales, infraestructura y el área de autorización de pagos.

La Secretaria de Trabajo viene siendo un punto conflictivo en la gestión de Petovello. El pasado 11 de marzo fue despedido el hasta entonces secretario de Trabajo, Omar Yasín, y desde este hecho se produjeron varias renuncias y desplazamientos.  

Con la salida de Yasin y la llegada de Julio Cordero, otro funcionario del área laboral del Ejecutivo debió presentar la renuncia. Juan López Monteiro, fue obligado a dimitir luego de haberse asignado “unidades retributivas” adicionales que llevaron su salario a los 5 millones pesos.

Además, el pasado 4 de abril renunció Mariana Hortal Sueldo a la Subsecretaría de Trabajo tras una conflictiva jornada en la administración pública por 15 mil despidos que se habían formalizado en diversos organismos. La exfuncionaria estaba vinculada al exministro de Trabajo de la administración de Cambiemos y exdiputado nacional del PRO, Jorge Triaca.

Hortal Sueldo había llegado a la Secretaría de Trabajo tras el alejamiento de su antecesor, Horacio Pitrau, quien fue desplazado tras intentar una estrategia de acercamiento con algunos sectores sindicales. En concreto, debió renunciar tras una reunión que mantuvo Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Trabajadores de Comercio con Pettovello en enero.