A una semana de la primera movilización contra el Gobierno de Javier Milei llevada a cabo por Unidad Piquetera y diferentes organizaciones sociales, la CGT marchará este miércoles hacia Tribunales en contra del mega DNU que incluye, entre varias modificaciones, una reforma laboral.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también convocaron a marcha para repudiar la disposición oficial de este martes en la cual se habilitó “despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional”.

La convocatoria de la Central de los Trabajadores moviliza a bancarios, camioneros, Unión Ferroviaria, Sanidad, UPCN, UOCRA, SMATA, UOM y UTA, entre otros. También participarán la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, UTEP

Además estarán presentes movimientos sociales como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros.

Segunda prueba de fuego para el protocolo de Bullrich: nuevas movilizaciones en el centro porteño

En esta ocasión no participarán Unidad Piquetera y organizaciones de Izquierda que sí movilizaron el pasado miércoles 20 de diciembre. Si bien se esperaba un encuentro entre Pablo Moyano y Eduardo Belliboni, el resto de la cúpula de la CGT le habría bajado el dedo al dirigente de camioneros y la reunión fue cancelada. La Central Obrera busca no cerrar los canales de diálogo con el Gobierno. 

La marcha está convocada para las 12 del mediodía será en dirección a Tribunales, por ende se verán afectados los alrededores al Palacio de Justicia de la Nación. Algunas organizaciones llamaron a concentrar a las 11 horas en la intersección de Talcahuano y Lavalle, mientras que otras se movilizarán desde la zona del Obelisco.

Está prevista la lectura de un documento de rechazo al DNU en la Plaza Lavalle aunque no se montará un escenario. Desde la CGT apuntan a que la marcha sea un acto simbólico sin movilización callejera.

Por su parte el Gobierno anunció que utilizará las mismas medidas que aplicó en la movilización del 20 de diciembre: el protocolo de orden público y la línea de denuncias 134. “Serán las mismas para cualquier marcha que pueda existir”, precisó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó: “Entendemos que en la plaza Lavalle tienen suficiente espacio para manifestarse. Creemos que las calles van a estar despejadas. Esperamos que puedan cumplir con la convivencia social”. 

Y recordó: “El que corta no cobra. Queremos pedirle a los trabajadores que entiendan que este gobierno está desarmando un modelo corporativo que solo beneficia a unos pocos. Hay más trabajadores informales que formales. Pedimos colaboración”.

Presentaciones judiciales

El primer amparo contra el mega DNU fue presentado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad,  la CTA y ATE el miércoles 20. Una semana después ya suman 7 los amparos presentados. 

Asimismo, las mismas organizaciones que hicieron la primera presentación judicial ahora realizaron una denuncia penal por abuso de autoridad, usurpación de autoridad y traición a la patria contra Javiel Milei y demás funcionarios que resulten responsables en la redacción del mega decreto.

“Por más que se trate del Presidente, no puede arrogarse facultades extraordinarias o pretender la suma del poder público. Eso también está penado en el artículo 248 del Código Penal”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar

Y agregó: “No sólo estamos frente a un caso de abuso de la autoridad, sino que además el Ejecutivo pretende arrogarse facultades propias de los otros poderes. Por eso el delito también podría ser tipificado como una usurpación de título (art. 243, inc. 3, del C.P.)”.

Mientras tanto en la movilización de este miércoles los abogados de la CGT realizarán sus presentaciones judiciales en rechazo al DNU en diferentes fueros: Laboral, Contencioso Administrativo y Civil y Comercial. Habrá una demanda general y luego presentaciones individuales de cada gremio.