En una dura carta, los senadores del Frente de Todos acusan al Fondo Monetario Internacional (FMI) de financiar la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. A su vez, piden "no condicionar la política económica de Argentina".

El comunicado tiene la firma de todos los legisladores oficialistas y plantean diferencias con el organismo internacional en varios puntos. "Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostiene la misiva enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

También argumentan que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales", y piden conocer "cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales".

Parte de la carta de los senadores del Frente de Todos al FMI
Parte de la carta de los senadores del Frente de Todos al FMI

En el mismo sentido, llaman al organismo a que desmienta los trascendidos periodísticos respecto a que el FMI prestó el dinero para que Mauricio Macri obtenga su reelección. "Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones", consignan.

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI, aludiendo a que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.

"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo. Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostienen.

Por último, manifiestan: "Solicitamos se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de Argentina para los próximos años". Y también piden por la "reconsideración de los intereses", los plazos "para comenzar los pagos anuales a partir de 2025" y un "plazo de amortización en varias décadas".