El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará este viernes en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2024 que contempla un superávit fiscal del 1,9%, como así también un resultado favorable en el intercambio comercial.

“Vamos a enviar el presupuesto 2024 en tiempo y forma, con una pauta del 0,9% del PBI de déficit fiscal pero con una separata en la que proponemos una reducción de un 30% de los denominados Gastos Tributarios para que sea el Congreso Nacional que defina como se deben reducir esos beneficios y pasemos a un superávit de 1,9%”, dijo Massa a comienzos de semana

Según explicó el ministro, esos gastos tributarios son las excepciones de impuestos que tienen algunos sectores como el IVA a las obras sociales, a los intereses, a la educación privada, a los fideicomisos para la construcción, o el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los miembros del Poder Judicial

También alcanza a las excepciones que tienen la producción de carnes, frutas y hortalizas, a los depósitos bancarios, a los reintegros a las exportaciones y a algunas actividades y regímenes promocionales, entre otros. Incluso, el Gobierno busca cobrar un impuesto de al menos 15% a las ganancias de algunas multinacionales que operan en el país.

La medida para gravar a ciertas compañías de origen extranjero, en general tecnológicas, algo que acordaron 138 países en el marco de una discusión en la OCDE. “Esos beneficios representan el 4,5% del PBI hay de donde sacar y tenemos que animarnos a sacar privilegios. Por eso proponemos que sea el Congreso el que determine como se eliminan”, dijo el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UpP).

De esta manera, el candidato busca llevar a un superávit fiscal que le permita ir teniendo dinero para ir cancelando las deudas, que hasta julio superaban los US$ 403.000 millones, y a la vez no realizar un recorte en los gastos corrientes que tiene el Estado nacional, como proponen alguno de sus opositores

No es la primera vez que Massa y su equipo esbozan esta iniciativa. Ya en la propuesta del año pasado había presentado esta iniciativa que no tuvo el apoyo ni siquiera de los propios integrantes del Frente de Todos.

Entre los supuestos, también contará con el de un superávit comercial, debido a la recuperación de las exportaciones agrícolas y las mayores ventas de gas a Chile, lo que ayudaría a la recaudación fiscal, unido a la reducción de las importaciones de combustibles.