(De la redacción de DATA CLAVE) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva están en el 60%. Ratifican su postura tras el conflicto abierto con Nación, donde indican que no están teniendo en cuenta las clínicas privadas y que en muchos casos hubo saturación.

Hay una disputa abierta entre el Gobierno Nacional y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de acuerdo a los porcentajes de camas y sus niveles de ocupación. En el oficialismo sostienen que "están dibujando los datos" y que la intención política de esto es tener una base argumentativa para plantear nuevas aperturas comerciales.

De hecho el propio Presidente Alberto Fernández reconoció que existió un sostenido debate con Larreta por la habilitación de los bares con mesas a la calle, una decisión que se aplicó, pero que contó con resistencias del Ejecutivo. "Yo hubiera preferido esperar un poco más. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos en conjunto", expresó en C5N.

En esa línea, Data Clave accedió a un documento exclusivo y oficial que muestra cuáles fueron los verdaderos porcentajes de ocupación que se registraron durante la última semana de agosto en las UTIs de los nosocomios privados porteños. En la planilla, puede apreciarse que entre el 24 y el 29 de este mes hubo establecimientos que llegaron a tener 105 y hasta 110 % de camas ocupadas, como es el caso de la Clínica Suizo Argentina, perteneciente al Swiss Medical Group.

Sin embargo, la postura de Ciudad sigue siendo la de ratificar sus datos y no sumarse a la discusión política. Ese fue el mensaje que le manifestaron en off a Data Clave. Hoy quien se expresó en declaraciones a Radio 10, fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, asegurando que "el sistema de terapia intensiva de CABA está al 60%", mientras que "el sistema de internación no llega al porcentaje de terapia intensiva".

De acuerdo al documento que publicó Data Clave, otros como el Sanatorio Anchorena, el Guemes, el Otamendi o la Clínica Zabala, estuvieron con su capacidad colmada a tope durante varias jornadas, mientras que el resto oscilaron entre el 65 y el 95 %, promediando el análisis global del período en un 85 % aproximadamente.

"El sistema de pacientes leves está por debajo del 50%. Tenemos una curva amesetada pero alta, por eso también en muchas aspectos fuimos prudentes y hasta en algunos casos hemos retrocedido por fuerza mayor. Los números ahora nos empiezan a mostrar que nosotros tenemos margen de operación y de trabajo", concluyó Santilli.