La interna en la provincia de Buenos Aires está en su punto máximo de ebullición. Pero este año los mayores roces no están en el peronismo (que los hay) sino en la principal fuerza de la oposición, la rebautizada Juntos. Allí hay una disputa feroz entre el PRO y la Unión Cívica Radical por encabezar la papeleta al Congreso de la Nación.

Mientras siguen las negociaciones, cada vez hay menos chances de que haya unidad entre las listas que lideran Diego Santilli en los amarillos y Facundo Manes en los correligionarios. Pero además, ya corren versiones de todo tipo, algunos incluyen pedidos de renuncia a los secretarios del PRO en municipios radicales.

Un fuerte rumor corrió esta semana y señalaba que los municipios están en crisis por las internas. Dicha versión indicaba que la UCR le pidió a todos los funcionarios del PRO que pusieran su renuncia a disposición del intendente. El argumento de esta polémica medida era que se trataba de una  “cuestión ética”, ya que no es correcto hacerle una interna al intendente del cual se es funcionario.

“Acá eso no va a ser así, de ninguna manera”, señalaron fuentes del municipio de Chacabuco que comanda Victor Aiola a Data Clave. No obstante, aclararon que “si empiezan a atacar a la gestión en el marco de la interna, ahí sí”. El clima está tenso en la provincia.

“Acá en Brandsen no. Los empleados y funcionarios PRO siguen como así también se mantiene excelente relación con los concejales de esta extracción partidaria que integran el bloque de Juntos por el Cambio”, manifestaron a este medio desde la comuna que lidera el alcalde Daniel Cappelletti.

Por su parte, desde Balcarce, donde gobierna Esteban Reino, aclararon a este medio que “nada que ver. De hecho hay una candidata del PRO quinta en la lista”; mientras que desde Trenque Lauquen, donde administra Miguel Fernández fueron menos taxativos y deslizaron un ambiguo “no creo”, ante la consulta de Data Clave sobre la posibilidad de pedirle la renuncia a los funcionarios del PRO.

Cabe recordar que el radicalismo podría enfrentar además una interna propia con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien en diálogo con este medio confirmó días atrás que "sigue trabajando en el armado de su lista".

Si bien no descarta un posible acuerdo con "las otras listas", parece muy difícil que se llegue a un acuerdo con el oficialismo radical. Esto lo empujaría hacia el sector de Santilli, siempre y cuando no cierre su propia nómina.