Tras conocerse el tan esperado fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que va a eliminar el impuesto que se cobra sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito, como también reducirá los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros.

"La quita de los fondos fue arbitraria", dijo en una conferencia de prensa, y añadió: “Viola la autonomía de la Ciudad y los principios que rigen el federalismo”.

En este sentido, Rodríguez Larreta anunció: “Voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura”.

También aclaró que el “fallo no es retroactivo”, y detalló: “No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante”.

En las últimas horas se conoció que el Alberto Fernández citó a los gobernadores a la Casa Rosada. Sin embargo, Rodríguez Larreta busca bajarle el tono a la disputa con los mandatarios: “La decisión de la Corte no afecta a ninguna provincia”. 

Minutos antes del anuncio, el Jefe de Estado también afirmó que es un “día aciago para el federalismo” y que la decisión del Máximo Tribunal "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país.