Referentes de Juntos por el Cambio rechazaron la convocatoria del gobierno nacional a debatir temas de interés nacional sobre el futuro inmediato. Se niegan a discutir junto a otras fuerzas minoritarias y exigen especial atención: “Nos parece bien que el gobierno hable con todos pero cuando hay una oposición tan consistente, con casi la misma cantidad de legisladores, tiene que haber un diálogo más fecundo”, según dijo esta mañana el diputado Facundo Suárez Lastra.

En diálogo con FM Delta, Suárez Lastra hizo hincapié en la imposibilidad de abordar temas tan complejos en un rango acotado de tiempo, de forma virtual y con 20 bloques opositores participando del mismo espacio: “Una cosa es que te convoquen a dialogar, otra es para sacarte una foto”, manifestó. Además, criticó el formato y la convocatoria: “No tiene ningún sentido político”.

Suárez Lastra cree que Fernández no quiere conversar en soledad con las autoridades de Juntos por el Cambio “porque no le gusta el perfil de las conducciones” y hace referencia a tres pedidos de audiencia que el presidente nunca otorgó a la coalición mayoritaria en el Congreso según sus declaraciones: “Nos parece una mala señal”, agregó. 

Ayer, los legisladores del espacio publicaron un comunicado en el que aclaran que existe una “total disposición al diálogo para abordar la agenda establecida” pero que el diálogo debe ser consensuado con mayor antelación y con exclusividad. La coalición, que cuenta con 145 bancas entre diputados y senadores, pide mayor consideración. Al respecto, Suárez Lastra dijo que el pedido al gobierno fue a través de Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

Está previsto que en la reunión virtual con bloques minoritarios el gobierno y la oposición dialoguen sobre la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de asistencia, los detalles de la moratoria para los sectores más afectados por la pandemia, la deuda soberana bajo legislación local y el acuerdo para la reconstrucción pospandemia.