Con fastidios y alguna tibia amenaza de ruptura, Jorge Macri y Martín Lousteau llegaron a un acuerdo por el reglamento interno para competir en las PASO y ahora el objetivo es limpiar el camino para que la compulsa electoral sea entre ellos dos.

Los dirigentes porteños de Juntos por el Cambio tuvieron reunidos hace pocos días para terminar de acordar el reglamento de competencia. Según cuentan a Data Clave, fue una discusión de alta tensión y el punto central fue por el techo electoral que un espacio debe sacar para reclamar lugares en las listas.

Jorge Macri jugó de local, ya que la reunión fue en la sede del PRO, ubicada en Balcarce. Fueron varios los interlocutores presentes, pero el principal de su lado fue Fernando de Andreis, su jefe de campaña y hombre de extrema confianza de Mauricio; en tanto, por la UCR estuvo el diputado Emiliano Yacobitti.

El acuerdo de ambas partes fue que el techo para que un precandidato pueda reclamar por lugar en las listas fuera del 20%. Jorge Macri quería elevarla a 30%, pero fue rechazado por el radicalismo. Desde el macrismo argumentan que el motivo era alejar a otros competidores y que la lista final la confeccionen amarillos y radicales.

La otra lectura, que nadie menciona y mucho menos en el radicalismo, es que Jorge Macri gana cómodo en las encuestas y sería el único que podría llegar a ese porcentaje. La discusión por un piso del 30% generó discusiones entre ambos sectores y hasta hubo una tibia amenaza de romper la relación y que no haya internas.

Resuelto este problema, ahora la idea de ambos candidatos es limpiar el escenario y tratar de que sólo ellos dos lleguen a las PASO para competir mano a mano por la representación de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

En la interna de Juntos por el Cambio de CABA, además de Macri y Lousteau, compiten Roberto García Moritán por Republicanos Unidos, Graciela Ocaña por Confianza Pública y Ricardo López Murphy, quien se lanzó como precandidato pese a que perdió la interna con el esposo de la actriz Pampita.

Todo indica que García Moritán no se bajará de la campaña e irá una interna que, según las encuestas, difícilmente las pueda ganar. Es más, el exministro de Economía de Fernando de la Rúa tiene mejor imagen que él, pero ese efecto no se trasladó a la propia interna de Republicanos Unidos.

El “Bulldog” se aleja de una interna en Ciudad y en las últimas horas coqueteó públicamente con la idea de ser el compañero de fórmula de Patricia Bullrich. “No está bajo mi control la fórmula presidencial. Si me fuera ofrecida la propuesta, aceptaría”, aseguró en Radio Continental.

Algunos especulaban con que López Murphy sería una piedra en el zapato para Jorge Macri, ya que sus perfiles coinciden en cuanto a propuestas. Sin embargo, desde el entorno del ministro de Gobierno le dijeron a Data Clave que las encuestas no reflejan esa tendencia. “No nos preocupa que sea candidato por dentro o por fuera de JxC”, aseguran.

Quien sí está más preocupado por la fuga de votos es Lousteau, ya que corre de atrás en las encuestas y prácticamente ninguna lo da en primer lugar. Ante esto, en las últimas horas hubo una foto del senador nacional junto a Ocaña, quien podría declinar su precandidatura y brindar su apoyo manifiesto al exministro de Economía de Cristina Kirchner.