El mismo día en que se anunció que descongelarán las tarifas de las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TICs), el gobierno lanzó el Plan Básico Universal para servicios de TV paga, Internet, telefonía fija y móvil para determinados sectores de la sociedad, que representan "más de 10 millones de argentinos"dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los que podrán al Plan Básico Universal son jubilados, pensionados, los titulares de asignación universal por hijo y por embarazo, monotributistas sociales, trabajadores monotributistas de inscripción hasta las dos categorías mínimas, beneficiarios de seguro de desempleo y sus hijos entre 16 y 18 años, usuarios de programas PROGRESAR, personas desocupadas o que trabajen en la informalidad, clubes de barrios y asociaciones de bomberos voluntarios.

En cambio, para el resto de la sociedad, los aumentos comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2021 y serán de entre un 5% y 8%.

"Para estas cuatro industrias de las tecnologías de la información y la comunicación se autoriza un aumento del 5% a partir de enero 2021. El resto de los operadores que tengan menos de 100 mil abonados y que no hayan realizado aumentos en el 2020 podrán aumentar un 3% más. El tope es un 8%", explicó la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero presentó desde su cuenta de Twitter el Plan Básico Universal para estos servicios y luego realizó el anuncio oficial.

"El nuevo Plan Básico Universal garantiza el acceso de millones de personas a los servicios de telefonía, internet y TV paga. El Estado está presente para cuidar los ingresos de las familias argentinas. Primero los últimos para llegar a todas y todos", señaló el funcionario junto con un video en el que detalla los diferentes planes.

Santiago Cafiero on Twitter

Los usuarios podrán acceder al abono para teléfonos celulares desde $150 mensuales, con mensajería ilimitada y 500 minutos libres. Mientras que por $50 más (es decir, $200) podrán disponer de 1GB de datos.

El costo para telefonía fija arrancará en $380, mientras que para Internet residencial comenzará a partir de $700. La TV paga se ofrecerá con un 30% de descuento.

"Todas las compañías, que cumplan con los requisitos, están obligadas a darlo", afirmó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini y agregó que como esto es un servicio público, estratégico esencial y en competencia, "quizás las grandes empresas salgan con un plan mejor".

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, resaltó: "La comunicación del siglo XXI es como la energía en la era industrial del siglo XX. Para estudiar, para trabajar o para llenar el IFE necesitás Internet. Por eso, por $150 estás comunicado, por $200 tenés navegabilidad".