Este miércoles 20 de diciembre se realiza la primera movilización contra las medidas económicas del gobierno de Javier Milei anunciadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Además, la marcha conmemora las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que fueron reprimidas por el gobierno de Fernando de la Rúa dejando un saldo 39 personas muertas y la renuncia del ex presidente. 

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires está prevista para las 16 horas.  Los manifestantes llegaron a CABA a través del subte y trenes. La movilización cambio el recorrido para evitar enfrentamientos en la zona de el Congreso y se dirige a Plaza de Mayo. 

El operativo fue exitoso en parte ya que no se cortó el Metrobús y el subte siguió funcionando pero falló en el tránsito ya que los manifestantes finalmente cortaron las calles. En diagonal Norte hubo enfrentamientos entre integrantes de la columna del Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST) y la policía. 

X de Dataclave

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboini, habló con el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. “Le pedimos que nos dejé marchar como corresponde a la Plaza de Mayo y es lo que vamos a hacer”, explicó el dirigente a la prensa durante la movilización

“Llamativamente la Policía Federal vinieron sin el acuerdo Kravetz a invadir la ciudad. Les estamos pidiendo que se retiren y nos dejen hacer la marcha”, señaló el legislador de CABA, Gabriel Solano. 

Mientras tanto, Javier Milei llegó a la central de la Policía Federal y desde allí monitoreará la movilización junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

Tensión en el Centro: con enfrentamientos y cortes de tránsito la movilización llegó a Plaza de Mayo

Protocolo anti-piquetes

El Gobierno pondrá a prueba por primera vez el protocolo anti-piquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este martes: “El derecho a manifestarse se respeta porque es un derecho constitucional mientras no impida la libre circulación ni afecte el orden público. Podrán manifestarse en parques, en plaza e incluso sobre cada una de las veredas”. 

Respecto al protocolo de seguridad aclaró: “La Policía Federal Argentina, Gendarmería, PSA, Prefectura y la policía de la Ciudad estarán trabajando para hacer cumplir el protocolo de orden público”. 

Además, recordó que enlos accesos a la ciudad habrá estrictos controles. Todo aquel que no tenga los papeles al día o no tenga los permisos necesarios para circular pagará las multas correspondientes y, en caso de corresponder, se le quitará el vehículo”.

Denuncias

Este lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mediante una conferencia de prensa anunció que quitarán los planes sociales a  aquellos que participen de cortes de calles. “Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de dar de baja el plan”, expuso la funcionaria nacional y subrayó: “Ya no van a poder dar de baja su plan”.

En este marco, el Gobierno puso a disposición la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar si le cortan el plan por no asistir a una marcha. El martes desde la vocería presidencial informaron que en virtud de la marcha convocada para este miércoles se recibieron “hasta este momento 4.310 denuncias, y estamos recibiendo a razón de 300 denuncias por hora”. 

“Hay gente que es amenazada con tener que hacer trabajos extras y tener que pagar multas de hasta 7 mil pesos si no van a la marcha”, detalló y agregó: “Hay denuncias que indican que los obligan a llevar niños a la marcha”.

Protocolo de CABA

El Ministerio de Seguridad de CABA anunció este martes una serie de disposiciones de “acatamiento obligatorio”:

-No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.

-No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria.

-Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes. 

-No podrá haber niños en las marchas. 

“Las fuerzas de seguridad de la Ciudad tienen como prioridad cuidar la libertar de todos los ciudadanos y asegurar el orden en la convivencia social”, manifestaron desde el Gobierno de la Ciudad y señalaron: “Actuaremos con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas, documentando acciones, denunciándolas y/o haciéndolas cesar según corresponda”.