Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías se reunieron para dar inicio al debate de dos proyectos de autoría del Oscar Parrilli (FdT) para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y empresas privadas de servicios en general.

Parrilli fundamentó los proyectos al considerar que “nos parece que el sistema financiero mundial tiene muchas cosas para corregir, por eso hemos comenzado a trabajar para hacer que  tenga rentabilidad sin que eso vaya en desmedro del resto de las actividades comerciales”.

Aseguró que una de las iniciativas plantea que “la tasa de interés por mora que deberán aplicar las entidades privadas en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago, no pudiéndose cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto”, afirmó.

En la ronda de expositores, el director nacional de Defensa del Consumidor, Sergio Barocelli, celebró que “estas iniciativas que visibilizan la problemática del sobreendeudamiento de los consumidores”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Emisiones Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo no Bancarias, Norberto Etchegoyen manifestó que "el 30% del mercado de tarjeta de créditos está asentado en los emisores no bancarios. Hoy, la tasa de interés es un dolor de cabeza porque nuestra rentabilidad está justa o incluso negativa como nuestras comisiones y por último nuestro riesgo crediticio".

Sostuvo que "nuestro costo de incobrabilidad es mucho más alto que el del banco. De seguir sancionando leyes con restricciones hacia las tarjetas de créditos este negocio corre riesgo de desaparecer".

Tenso cruce entre Parrilli y Belocopit

A su turno, el presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, fue crítico con el proyecto del senador oficialista aunque lo consideró “un tema menor”. El empresario apuntó como un sinsentido que “el moroso va a pagar una tasa más barata que la que está en regla”.

En respuesta a esto, Parrilli calificó al dueño de Swiss Medical como “un experto en reclamos y en pedirle al Estado”. Además lo calificó como un hombre que esta en contra del Estado y en mostrar que no sirve. 

El referente kirchnerista aclaró que sus iniciativas van a “proteger el derecho de los usuarios que no tienen protección”. Belocopitt pidió responderle y aseguró que no es un “reclamador al estado” y que sus reclamos al Estado son parte de lo que cree “es un derecho”. 

La reunión terminó sin pasar a la firma el dictamen pero con un aviso por parte de Parrilli de que tendrán en cuenta las opiniones de los especialistas para realizarle modificaciones a los proyectos y volverlos a tratar el viernes 16 en la mismas comisiones.