Este fin de semana largo tendrá poco de descanso para todo el arco político nacional. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria deben definir precandidatos de cara a las PASO del 13 de agosto. Y el tiempo apremia: el 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas. La fecha preocupa especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde además hay que presentar nombres para cargos en los 135 municipios.

En este sentido, hay una fuerte disputa en el oficialismo por uno de los mayores activos del peronismo en la actualidad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario está enfocado en su reelección y en su entorno confían en que así será, pero no son pocos los que lo quieren en la boleta presidencial. Es el candidato K que más mide, y además cumple con la condición de ser un mandatario provincial, reclamo de la Liga de Gobernadores por tener mayor protagonismo.

Sin embargo, en el pago chico se oponen a esta idea. Los intendentes necesitan un candidato fuerte en la provincia para no tener inconvenientes en los municipios. "Kicillof tiene el apoyo del 90% de los intendentes", aseguró el alcalde de Ensenada, Mario Secco, respecto de la chance de reelección bonaerense y subrayó que "necesitan que se presente para garantizar un triunfo muy holgado" en el distrito.

"Kicillof le lleva al candidato de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, más de 10 puntos en las encuestas, lo que garantizaría el triunfo no sólo en el conurbano sino también en el interior", expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a Télam.

En esa línea, sostuvo que -de confirmarse esos guarismos en los comicios generales del mes de octubre- el mandatario bonaerense "garantiza que los 71 intendentes del oficialismo sean reelectos" y también "habría una perspectiva de tener mas intendentes, más senadores, diputados y concejales".

Respecto de la interna de cara PASO del 13 de agosto, el intendente planteó que "no hay duda de que el enemigo está en otro lado y no dentro del peronismo". Explicó que cree "en la madurez electoral" que tiene ese frente político, "con cuadros que trabajan y militan desde hace años", hecho que llevará a todos a "comprender que cualquier cosa que se quiera hacer de mala onda o de vivo, no va a tener lugar porque no suma".

"Pienso que se irá a las urnas con una propuesta que es la que desarrolla una alianza entre el kirchnerismo y el massismo y, del otro lado, están otros compañeros que representan otra cosa pero no tiene que pasar más que eso", indicó. En ese marco, Secco graficó que si en el municipio que conduce "algún dirigente no quiere al intendente, tiene derecho a presentar su lista y ver qué adhesión tiene".