(De la redacción de DATA CLAVE) La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que el cepo no representa "un castigo" a la población. A su vez, culpó al gobierno de Mauricio Macri por los desequilibrios en el mercado cambiario.

La dirigente dialogó en Radio La Red y argumentó que las limitaciones para comprar divisas en el mercado oficial se debe a una responsabilidad política y que es "una condición para estabilizar la macroeconomía en la Argentina". "Si nosotros soltamos el mercado de cambio se estropea todo; la producción, el empleo y caemos directamente en una crisis de balanza de pagos", agregó.

Por otra parte, responsabilizó a la gestión anterior por liberar al mercado la política cambiaria. "En 20 meses, el gobierno de Macri chocó la calesita", soltó. 

Acerca de la duración del cepo, dijo que "va a depender de la evolución de la economía argentina", y consideró que hay que "tener esa paciencia y entender esto, que es una condición para que la economía esté más tranquila, y eso reporta beneficios muy grandes para las empresas y las familias". "Es lógico que tengamos en este momento una brecha más grande, es el tramo final de la negociación de la deuda", sumó a sus argumentos.

"No es bueno que haya una diferencia muy grande entre el tipo del cambio al que se realizan todas las operaciones de comercio exterior que es el tipo de cambio oficial, y el resto de los tipos de cambio. Cuando uno tiene regulaciones fuertes en el mercado cambiario aparecen estas brechas, y hay que poder manejarlas", afirmó la funcionaria.

En cuanto a la actividad económica, se sinceró: "El golpe por la pandemia va a ser fuerte. Tenemos un norte que es la recuperación de la producción argentina y atado a esto el empleo". En ese sentido, dijo que habrá "un conjunto de medidas orientadas a la reactivación, a acompañar a las empresas y a las familias en la pos pandemia".