La quita de recursos implementada por el gobierno nacional a las provincias sigue acumulando posiciones contrarias al presidente Javier Milei. Al igual que lo ocurrido en Chubut con el enfrentamiento con el gobernador Ignacio Torres, donde la oposición local se abroqueló para respaldarlo, por estas horas ocurre un hecho similar en la provincia de Buenos Aires. 

El recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, pero también del FONID y de otros recursos económicos acercó posiciones con los radicales bonaerenses. En efecto, tuvieron dos gestos de respaldo: por un lado, desde el Foro de Intendentes aseguraron que la quita de recursos “perjudica a todos los bonaerenses”; pero además hubo tres alcaldes que acompañaron al Gobernador este miércoles en su paso por la costa.

Esteban Reino (Balcarce), Pablo Barrena (Lobería) y Miguel Lunghi (Tandil), fueron parte de la agenda del gobernador en Necochea. Los tres analizaron junto al mandatario los números de la temporada, que registró una fuerte caída. Aunque también hubo espacio para el reclamo por el pago de deuda que mantiene la provincia con los municipios, como le hizo saber el tandilense.

“Este Fondo estaba destinado al tema seguridad, por lo que nos vamos a ver perjudicados todos los bonaerenses”, dijo Reino en diálogo con AM1270. Y agregó: “Desde los municipios estamos haciendo un esfuerzo enorme para colaborar con la Provincia en gastos de combustibles, gomas, arreglo de patrulleros”.

En la misma línea, el intendente radical aseguró que “va a tener disminuidos los recursos en materia de seguridad, vamos a tener un problema muy grave”, cuando en realidad “este tema tiene que ser una política de Estado”. Y apuntó contra Milei: “Está tomando caminos que genera mayor grieta de la que existía y eso no le hace bien a nadie”.

Los intendentes del radicalismo volverán a encontrarse en marzo para un nuevo Foro de alcaldes boina blanca, con escenario definido. Será en Adolfo Gonzáles Chaves, territorio conquistado en 2023 por la joven jefa comunal Lucía Gómez, quien venció al peronista Marcelo Santillán.