Durante el encuentro que Máximo Kirchner mantuvo con intendentes y dirigentes peronistas en la previa del cierre de listas para las elecciones de autoridades municipales del partido, el líder de La Cámpora manifestó su intención de generar dos reuniones mensuales para poder mantener activa la comunicación interna.

Sin embargo, hasta el momento, esa acción no se pudo concretar. Más allá de haber participado ayer en San Vicente en el primer Encuentro de la Rama Femenina del PJ bonaerense, el diputado nacional no pudo poner en marcha su deseo de reunir a la tropa una vez en La Plata y otra vez en el interior, tal como había prometido. "Estamos trabajando para que eso suceda, pero aún no hay fecha", le dijo a Data Clave un intendente que le ofreció empezar a la recorrida por su distrito.

Sucede que, a dos semanas de las elecciones internas, la discusión por el acuerdo con el FMI dinamitó la convivencia en el Frente de Todos y “ahora es más difícil sostener un encuentro sin que se generen cruces que no nos sirven como país”, le dijo a Data Clave un diputado bonaerense de clara llegada al núcleo K.

Con este marco, son 13 los municipios que irán en busca de renovar las autoridades locales y que, en estos momentos de tensión, servirán también para exponer cuál es el posicionamiento interno entre aquellos que se sienten cercanos al gobierno y La Cámpora.

Claro, como dio a conocer este medio, los distritos con elecciones podrían haber sido más, pero desde la Junta Electoral bonaerense se bajaron algunas listas y esto provocó la reacción directa de algunos dirigentes históricos que expresaron su descontento con la actual conducción. Es decir: con Máximo.

En declaraciones vertidas a El Termómetro, el concejal de Juntos de Lanús y actual Secretario General del PJ local, Omar López, consideró que la actual conducción del PJ bonaerense y aseguró que “no tiene idea qué es el peronismo”.

Y agregó que “quise participar de la interna porque soy peronista e integre el peronismo toda la vida, y no tengo ningún impedimento para hacerlo”. Pero no pudo. Desde la Junta Electoral le respondieron que no por “falta de ética”, por su participación como actual concejal de Juntos en el distrito y dijo que es “para reírse” que desde La Cámpora hablen de ética.

En ese sentido, defendió su posibilidad de participar de otras alianzas políticas: “Yo no pierdo mi identidad por estar en una coalición. Yo voy como peronista en Juntos, yo no soy el PRO o el radicalismo. Es lo mismo que cuando Cristina fue con Unidad Ciudadana y dejó el PJ que fue con Florencio Randazzo, lista de la que fui parte. Nadie pensó que Cristina no era peronista por eso”.

No fue el único que aprovechó para pegarle al líder de La Cámpora. En los últimos días el exbarón del Conurbano, el referente de Moreno, Mariano West, le apuntó a Máximo y le pidió “una de mínima”. Tenés que “actuar dentro del bloque. Respetar a la mayoría. Olvidar el vedetismo de quedar bien parado, sin importarte debilitar al Presidente. Sé uno del conjunto. Aliviá a los compañeros que están sufriendo y buscá el abrazo”.

El segundo pedido fue que “si no hacés la de mínima te pido otra. Tenés que renunciar a la presidencia del PJ bonaerense. Te lo quedaste de arrebato. Ni siquiera tenés las condiciones para ser autoridad".

El exintendente aseguró que si al menos no cumple una de las dos, se desafiliará del partido. Como se sabe, West quedó a un paso de pedir su desafiliación.