Los legisladores bonaerenses de Juntos por la octava sección electoral, presentaron en las últimas horas un pedido de informes para que el ejecutivo provincial brinde un detalle actualizado sobre la toma de tierras en La Plata y expliquenqué acciones se están tomando para impedir las mismas.

Los legisladores elevaron le solicitaron a la Provincia un estado de situación para una problemática que ubica a hoy a La Plata como la ciudad del país con mayor cantidad de toma de tierras. Y, a los efectos de modificar esto, exigen contar con una respuesta clara para cortar con la creciente ola de tomas.

El pedido de informes apunta directamente al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, y los organismos que correspondan, para que remitan la información actualizada sobres las tomas en La Plata haciendo principal foco sobre la que sucede en el ex Club de Planeadores.

“En el último mes, los vecinos de La Plata denunciaron que, en las tierras del ex Club de Planeadores, se continúan registrando tomas e intentos de loteo de terrenos que ya habían sido desalojados con anterioridad sin colaboración provincial. Estos terrenos pertenecían al Estado Nacional y fueron recientemente cedidos a la provincia de Buenos Aires para ejecutar obras de urbanización en el predio”, afirman los legisladores sobre dicha situación.

El pedido de informes lleva las firmas de Fabián PerechodnikJulieta QuinteroClaudio Frangul, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia. Dicha solicitud advierte sobre el grave riesgo hídrico que se tiene por estar sobre un predio inundable y sin la correspondiente planificación urbana. 

No se tuvo consideración que se trata de una toma ilegal realizada en tierras inundables ubicadas en la cuenca del Arroyo Maldonado, y para las que no se han planificado ningún tipo de tareas vinculadas a la provisión de servicios públicos ni la reducción de riesgos hídricos que tiene la zona, evidenciando una vez más la falta de previsión e improvisación permanente del gobierno provincial”, repudiaron. 

En ese marco, exigieron que la Provincia brinde la información sobre la cantidad de terrenos e inmuebles que han sido denunciados como usurpados en La Plata; la existencia de relevamientos y censo de la población asentada, sus actualizaciones y sus conclusiones y la cantidad de personal que ha destinado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para evitar y prevenir estas situaciones; entre otras cuestiones.

Desde hace más dos años, las tomas ilegales de tierras en la provincia de Buenos Aires han ido en aumento y particularmente en el partido de La Plata donde se estima que han llegado a un registro de más de 250 hectáreas usurpadas en unas 40 tomas activas, concluyeron. 

De esta manera y luego de la avanzada en el Congreso a través de Diego Santilli y Cristian Ritondo, ahora el foco se hace extensivo en la Legislatura como parte de una problemática que es real pero que, a la vez, la oposición busca poner en evidencia como un claro golpe de cara a sus deseos electorales de 2023.