El Juzgado Federal N°2 de Quilmes revocó la libertad condicional del dirigente de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina y volvió a la prisión domiciliaria, tras haber violado la prohibición de realizar actividades sindicales el pasado lunes en La Plata. La medida también alcanza a su hijo, Cristian “El Puly” Medina, por violar la prohibición de realizar actividades gremiales. Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones.

La noticia fue confirmada a Data Clave por su abogado, César Albarracín, quién detalló que "el tribunal entendió que no se trató de una mera participación política o el simple derecho a expresarse, sino que el acto tuvo contenido sindical porque estuvieron trabajadores de la UOCRA y, en ese contexto, implicaba una violación a una de las reglas de conducta que le impusieron al concederle la excarcelación".

A priori, Medina y su defensa habían negado que se tratara de una actividad sindical y afirmaron que fue un "acto político" y que el video fue grabado por una facción opositora con el objetivo de perjudicarlo. Albarracín adelantó que recurrirán ante Casación la medida y solicitarán la realización del juicio oral que se encuentra pendiente.

En febrero pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata le otorgó la excarcelación en la causa por la que estaba detenido por "lavado de activos y asociación ilícita" por disposición de la justicia de Quilmes.

En el fallo, la justicia le impuso la prohibición de "tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales".

El lunes pasado Medina participó de un acto realizado en la ex sede de la UOCRA platense. En la tarde del viernes, personal policial se apersonó en la casa del ex jefe sindical de la Construcción para notificarle que se revocaba el beneficio excarcelatorio y procedió a colocarle una tobillera electrónica.