El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició esta semana la distribución y entrega de los kits del programa Qunita Bonaerense a las familias de bebés que pesaron menos de 2.500 gramos al nacer, informó el Ministerio de Salud. El programa había quedado en el ojo de la tormenta por denuncias por irregularidades.

Se calcula que, en total, cada año nacen en territorio bonaerense entre 70.000 y 90.000 niños y niñas, de los cuales el 10 por ciento, unos 8.000 bebés, no superan ese peso, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.

Desde la cartera sanitaria de la Provincia detallaron que los kits de ese programa interministerial, que busca garantizar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del "Plan Nacional de los 1000 días", cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

Este viernes se inició la fase cero del programa destinada a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo, que tienen sus partos en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

Cada kit contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador y un termómetro digital.

También, consta de un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.

El 2 de noviembre, al inaugurar el Polo Industrial del penal de Olmos, donde las personas privadas de su libertad confeccionaron el kit de moisés y ajuar de bebé para el programa, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, celebraron que "otro ingrediente es que se va a producir en el interior de las Unidades Penitenciarias, porque une la necesidad de reinserción con la de cuidado y cariño, y el respeto a la primera infancia".

Desde el gobierno bonaerense destacaron también que el programa "no se limita a la entrega de los kits, sino que es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas".

A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.

Cómo acceder al plan

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son: estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva; ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla; acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAREl programa se implementa por fases. 

En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas cuyos niños y niñas tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

Conflicto en la justicia

En 2021, el Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el "Plan Qunita" que investigó supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos.

La decisión se tomó en línea con el planteo de la fiscalía, que sostuvo que no habían existido sobreprecios ni perjuicios de ningún tipo para el Estado en la contratación del programa que buscaba evitar la muerte de recién nacidos a causa del colecho.

A partir de este dictamen, los jueces del tribunal oral José Antonio Michelini, Adrián Grunberg y Ricardo Basílico resolvieron dictar el sobreseimiento de todos los procesados y el cierre de la causa sin realizar el juicio oral.

En la causa habían sido denunciados por Graciela Ocaña, entro otros, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán y al titular de la Cartera sanitaria Nicolás Kreplak.