Con un duro mensaje en contra del Gobierno nacional, el gobernador Juan Schiaretti se lanzó esta tarde como precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País. “Soy el candidato de la producción y el trabajo. También el candidato del peronismo que no se dejó colonizar por el kirchnerismo”, aseguró.

En un acto realizado en el hotel Intercontinental de Capital Federal, Schiaretti se presentó junto a su compañero de fórmula Florencio Randazzo, pero fue el único orador de la convocatoria. Más allá de defender el “modelo cordobés” de su gestión provincial, Schiaretti dedicó gran parte de su discurso a marcar diferencias con el kirchnerismo.

“Este cuarto gobierno kirchnerista impulsa la grieta para tapar a su fracaso. Rechazo el juicio político a la Corte Suprema. El país necesita de institucionalidad y se debe respectar la división de poderes, como nosotros hacemos en Córdoba”, afirmó Schiaretti.

Como precandidato presidencial, el mandatario provincial también habló de Córdoba. “Somos el modelo de la producción y el trabajo. Este modelo acaba de ser nuevamente apoyado por el pueblo cordobés. A quienes cultivan la grieta, el kirchnerismo que quiso colonizar también al peronismo de nuestra provincia, los cordobeses lo relegaron al sexto lugar, detrás del vecinalismo, los libertarios y la izquierda”, enfatizó el mandatario provincial.

En auditorio en el cual estuvieron los candidatos a diputados nacionales de todo el país, entre ellos, el cordobés Carlos Gutiérrez, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez e Hilda “Chiche” Duhalde, Schiaretti cerró su mensaje, con más cuestionamientos al kirchnerismo.

“Lo que pensamos y proponemos es que haya trabajo y producción. El PJ debe dejar de ser colonizado por el kirchnerismo, que tiene una actitud autoritaria. El PJ debe liberarse de esa colonización kirchnerista. Nosotros somos el peronismo de la producción y el trabajo y del abrazo del Perón-Balbín. El estallido de 2001, fue sacado por el acuerdo Duhalde-Alfonsín”, concluyó el gobernador y precandidato presidencial.

Etapas

El lanzamiento de Schiaretti será en dos episodios. El nacional, con el acto hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y este viernes, con una convocatoria multitudinaria en la ciudad de Córdoba, en el cual también se celebrará el triunfo a nivel provincial.

Los escenarios elegidos para las convocatorias marcan el contexto y expectativas. En Caba, Schiaretti habló en el salón de eventos del Hotel Intercontinental, para unas 400 personas.

Mientras que en Córdoba será un acto multitudinario con la militancia peronista en el Espacio Quality. Más allá del lanzamiento de Schiaretti, también será una excusa para la celebración del triunfo en los comicios provinciales, con las presencias de Llaryora y el candidato a intendente capitalino, Daniel Passerini.

Entre quienes acompañan la lista de Hacemos por Nuestro País como precandidatos a diputados se encuentra la exsenadora Hilda “Chiche” Duhalde, el diputado Alejandro Rodríguez, el exdiputado Diego Bossio y la docente Mónica Biasone. A su vez, los precandidatos a senadores serán la exdiputada Rocío Giaccone y el empresario Martín Palma.

Tras los buenos resultados de Llaryora, Schiaretti lanzó su campaña presidencial en CABA

Esta lanzamiento se da tras el intento frustrado de conformar un “frente de frentes” con Juntos por el Cambio (JxC) y la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Schiaretti. El cordobés finalmente decidió construir su propio espacio, asociado con “peronistas no kirchneristas” y los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista, entre otras agrupaciones.

Esta semana, el Tribunal Electoral confirmó que la fórmula 'schiarettista' para la gobernación integrada por Martín Llaryora-Myriam Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba - HUxC) ganó las elecciones provinciales que se realizaron el domingo 25 de junio, al obtener una diferencia de 3,33% sobre la lista de JxC, encabezada por Luis Juez-Marcos Carasso.

Sin embargo, aún resta la última pulseada por las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba, para renovar intendente, viceintendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. Los comicios se llevarán adelante el próximo 23 de julio y la gran apuesta de la coalición opositora es el radical Rodrigo de Loredo.

El propio expresidente Mauricio Macri arribó a la provincia -territorio clave que lo ayudó a consagrarse presidente en el 2015- para respaldar la candidatura de Loredo y aprovechó la oportunidad para criticar al precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño por su “coqueteo” con Schiaretti. Así se sumó al ala dura del PRO -encabezada por Patricia Bullrich- que acusa a Larreta de haber perjudicado las chances electorales de Juez.