La provincia de Córdoba eligió este domingo el gobernador y el vicegobernador para los próximos 4 años. La provincia no tiene Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y definió al ganador este mismo domingo. 

El peronismo local tuvo que elegir al sucesor del del gobernador y precandidato presidencial a Juan Schiaretti, que sin reelección, transita su segundo y último mandato consecutivo.

Por este motivo, tuvo que delegar la candidatura en Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), actual intendente de la capital, con Myriam Prunotto como compañera de formula. El alcalde de la capital tenía la difícil tarea de retener el poder en un territorio que gobierna el peronismo desde 1999, con la victoria de José Manuel de la Sota.

El intendente de la ciudad capital, obtuvo el 42,73% de los votos con 94,56% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición con una tendencia favorable. Del otro lado el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fundador del Frente Cívico, acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso, se quedó con el 39,79% de los votos.

El resto de las fuerzas quedó lejos en una polarización de casi la totalidad de los votos. El espacio que quedó tercero fue Encuentro Vecinal con Aurelio Garcia Elorrio con apelas 3,01%. Recien en caurto lugar se ubicó el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, con 2,49%. El partido de Javier Milei advirtió en la previa que no acompañaba a ningún candidato en la elección de Córdoba.

El dato saliente lo dio una vez más la poca participación de los ciudadanos. Los electores habilitados en el padrón para votar se ubicaron en solo el 67% de participación. Lejos del promedio histórico para las elecciones provinciales.