En medio de las discusiones por la Ley Ómnibus, el Gobierno inició una serie de movimientos con los gobernadores provinciales para escuchar sus objeciones y al mismo tiempo conseguir los votos necesarios para lograr su apoyo en el Congreso.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para conversar sobre las modificaciones que plantea el paquete de leyes en la actividad pesquera.

El mandatario chubutense junto a sus pares patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) habían manifestado su rechazo a una serie de reformas en la Ley de Pesca. Asimismo, el jefe comunal de Mar del Plata había cuestionado la reforma. 

Tras el encuentro, Francos explicó: “La Ley Base que enviamos al Congreso tiene un capítulo especial sobre la problemática de pesca que ha generado algunas dudas y nos han acercado las preocupaciones que plantean las cámaras del sector”.

“Se ha generado alguna confusión con el tema de las 200 millas, está claro que para el Gobierno son de pesca nacional”, precisó pero comentó que se acordaron “hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional en las 200 millas. Quedamos en armar una mesa para tratar estos temas”. En esta línea, aseguró que ha hablado con el Ministro de Defensa sobre el control de las 200 millas. 

“La pesca es el recurso de los argentinos y, a veces, no reciben lo que tienen que recibir. Tenemos que buscar la forma de que las empresas puedan ejercer su actividad pero que también paguen por esa actividad lo que los argentinos demanden. Todos sabemos que lo que pagan hoy las empresas pesqueras no es lo que deberían estar pagando, señaló el Ministro.

Por último, Francos indicó que “el espíritu de la ley es el mismo que el de los gobiernos provinciales, pero la vamos a modificar junto con ellos”. 

Por otra parte, gobernador de San Luis, Claudio Poggi mantuvo un encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Tras los reclamos, el Gobierno modificará la reforma pesquera en la Ley Ómnibus

La funcionaria nacional y el mandatario provincial acordaron desarrollar en conjunto los pilares fundamentales de Capital Humano, dándole prioridad a la primera infancia, los planes de alfabetización y la generación de trabajo para el crecimiento del sector privado. Se comprometieron a seguir trabajando juntos y a una futura visita de la ministra a la provincia.