Luego de una semana de ausencia pública, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con Alberto Fernández y evaluaron la posibilidad de llevar adelante una “presencialidad administrada” en todo el territorio.

El reencuentro de Trotta con el Presidente se da luego de varios días de tensión y roces por las últimas definiciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El líder de la cartera educativa quedó en “offside” por sus últimas declaraciones ante el Consejo Federal de Educación. El mismo día que reivindicó la baja tasa de contagios por covid-19 en las escuelas, el jefe de Estado restringía las clases presenciales.

"La presencialidad en las escuelas se sostiene porque en las aulas no hay contagios, es algo estadístico. Se cumplen los protocolos. Se aíslan las burbujas que se deben aislar. Tenemos fundamento científico que lo avala y así vamos a seguir", había expresado Trotta.

Tal como contó Data Clave, Alberto Fernández tomó en soledad esta decisión y no dio lugar a la sugerencia del ministro de Educación, que buscaba restringir los lugares donde se dieron los contagios.

“No fue por razones políticas, ni por la presión de los gremios docentes, fue estrictamente epidemiológico”, le había expresado una alta fuente del ministerio de Educación a Data Clave.

Trotta estuvo varios días sin dar declaraciones a la prensa y hasta recibió denuncias de fuerzas políticas por “mal desempeño”.

El titular de la cartera educativa se reunió con Fernández para evaluar la realidad de las clases presenciales en cada provincia del territorio argentino. A su vez, también abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de Horacio Rodríguez Larreta, que no impidió la educación presencial en la Ciudad.

Desde el lado de Trotta aseguran que “expuso las alternativas que viene desarrollando la cartera educativa para desplegar una agenda de presencialidad administrada”, con el fin de que esto “permita reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos” de coronavirus.