El juez federal subrogante de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami en el marco de la causa Fernández Cristina Elisabet c/ Ministerio de Desarrollo Social y otros, concedió a la vicepresidente el derecho a cobrar dos pensiones honoríficas. La que le corresponde por haber sido presidenta de la Nación, y la que le correspondería al expresidente Néstor Kirchner. Además, se considerarán intereses retroactivos y se exceptuará de pagar el impuesto a las Ganancias.

El reclamo nace de la ley 24.018. Ahí se estipulaba condiciones para las jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos. En el artículo 5 decía que el cobro de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar". 

El juez sostiene que “la administración contaba con un acto firme y consentido, que había generado derechos subjetivos en cabeza de la administrada y que fue dictado con todos los requisitos y antecedentes legales que lo calificaban como acto regular, sin perjuicio de ello el beneficio es suspendido sin que la interesada sea notificada de dicha situación".

“No existen inconvenientes de orden legal para que se perciban ambos beneficios al mismo tiempo”, concluyó el magistrado en un fallo de 39 páginas.

Los que podrían llegar a apelar este fallo es la Anses (a cargo de Fernanda Raverta), o la Procuración del Tesoro (a cargo de Carlos Zannini). Lo que parece poco factible.