Este domingo se produjo un nuevo hallazgo en la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco. La Fiscalia Especial a cargo de la causa encontró  pertenencias quemadas en el predio del Barrio Emerenciano, ubicado en la Avenida San Martín al 3700. Los restos de ropa estaban junto a una valija, también quemada, en una vereda del barrio que lleva como nombre al líder social, sobre la calle Colón al 3200.

De acuerdo a fuentes judiciales, tanto los restos de una valija como otras pertenencias se encontraban quemadas. Los fiscales Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez se trasladaron hasta el sitio del hallazgo, que ocurrió a unas cinco horas de la apertura de las PASO en Chaco.

La ciudadanía de la provincia de Chaco concurre a las urnas desde primera hora del domingo, para elegir a los candidatos para las elecciones generales del 17 de septiembre. Pero no es un acto electoral más, todo se desarrolla en medio de un clima de conmoción y tensión política por la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, en la causa que investiga un posible femicidio hay siete detenidos, entre los que se encuentran César Sena, esposo de Cecilia, quien fue imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”. También se investiga por estas horas a Marcela Acuña y Emerenciano Sena, suegros de la víctima y padres de César. 

“Se le fue de las manos a Marcela Acuña”, deslizó el fiscal Jorge Cáceres Olivera sobre la principal hipótesis que apunta como móvil una “discusión económica” entre Cecilia y la madre de César.

"Las demás personas habrían participado activamente y colaboraron en armar una situación previa para citar a Cecilia para discutir una cuestión económica, pero se dio la discusión y le dieron muerte", añadió el representante del Ministerio Público Fiscal.

Cuatro de los siete detenidos, además, tienen vínculos políticos e incluso algunos eran candidatos en las próximas PASO, pero fueron excluidos por el Tribunal Electoral chaqueño. Los precandidatos formaban parte de una lista colectora a la del actual gobernador Jorge Capitanich, quien irá por la reelección.

Este sábado, en la previa del comienzo de los comicios, un nuevo allanamiento realizado en una chanchería que es propiedad de la familia Sena, arrojó como resultado el hallazgo de restos óseos que deberán ser sometidos a estudios forenses para determinar si corresponden a humanos.

El rastrillaje se realizó el día después de las declaraciones de Gustavo Obregón y Fabiana González, matrimonio que también está detenido por el crimen. Según la agencia Télam, el allanamiento fue pedido por la fiscalía y ordenado por el juez de garantías Héctor Sandoval en la zona de Puerto Tirol. Un sitio conocido como "Granjita Abuela Ema", a unos 5 kilómetros de la ruta nacional 16.

Por lo encontrado, nuevos especialistas en antropología del cuerpo forense de Córdoba se incorporan al equipo que ayuda a peritar los restos encontrados en la chanchería de los Sena. La causa no se detiene por el clima electoral.

Este domingo, luego de emitir su voto el gobernador Jorge Capitanich habló del caso. “Queremos todo el peso de la ley”, dijo ante las primeras preguntas de los medios locales y nacionales que están desde hace días en la ciudad capital. “Estamos del lado de la víctima, es un hecho policial repudiable”, sentenció.