La junta electoral de Unión por la Patria dio a conocer en las últimas horas que 26 nóminas que habían sido presentadas en pasado 24 de junio antes del famoso cierre de listas no podrán participar en las próximas elecciones por no presentar la cantidad de avales necesarios. Además, el organismo habilitó a otras siete a ser de la partida pero a través de la boleta corta.

De esta manera, son 33 las listas que fueron borradas o restringidas por la junta electoral de UP a poco más de un mes de lo que serán las PASO.

Como era de esperar, la oficialización no cayó bien. Y hay sectores internos molestos por lo que consideran un movimiento político. Vale recordar que en 2021, el PJ bonaerense no habilitó las PASO en distritos que eran gobernados por el Frente de Todos. Una acción que tuvo su reacción en las urnas, donde la izquierda logró una histórica elección en distritos populosos del oeste del Conurbano.

De esta manera, 26 dirigentes que aspiraban a presentarse en los comicios no podrán hacerlo. Algunos de ellos con fuerte presencia a nivel local como María Laura Ramírez, en La Matanza; Rodrigo Barrios, en José C. Paz; Federico Ugo, en Tigre; y Natalia Peluso, en Ituzaingó.

La referente del distrito donde gobierna Alberto Descalzo ya había manifestado su preocupación. “Impugnaron nuestra lista con la misma excusa de siempre en Ituzaingó, avales insuficientes, una mentira. Mañana mismo haremos las presentaciones correspondientes, porque la vamos a pelear hasta el final”, manifestó días atrás. Y aseguró que “nos quieren robar la esperanza, pero nosotras nunca tuvimos miedo. Para ganar hay que apostar”.

Además, dieron de baja a Fernando Rey, Armando Bruno y María del Carmen Flores, de San Miguel; a Carlos Dora, de Campana; Rosa Nieve De Nevi, de Ramallo; Silvina Chehin Lahad, de Rojas, Leandro Matilla y Pablo Giménez, de Zárate; Agustín Celi, de Berisso; Matías Thea, de Punta Indio; Juan Cruz San Martín y Pablo Monserrat, de Esteban Echeverría; y Gabriel Berrozpe, de Quilmes. 

Mientras que del interior bonaerense se quedaron sin participar Patricia Lagnino, de Chivilcoy; Paulo Tilaro, de General Alvarado; Eduardo Bortolotti, de General Guido; Jorge Coronel de Tandil; Luis Davico, de Necochea; Ernesto Martínez, de Adolfo Alsina; Gabriel Blanco de 25 de Mayo; Juan José Benavente, de Tapalqué; y Maximiliano Sciani, de Roque Pérez.

Por su parte, fueron autorizadas, pero no podrán ir adheridas a la boleta del gobernador y el presidente, las listas para pelear por la intendencia de Bragado, con Mariano Oscar Marini y Sergio Broggi; de Balcarce, con Cristina Carrasco y Facundo Rey; de 25 de Mayo, con Sebastián Gómez; y de La Costa, Martín Poustis y Guillermo Favale.

Unión por la Patria bajó 26 listas municipales y restringió a otras 7 que irán con boleta corta

El periodista de C5N le apuntó al vicejefe de Gabinete bonarense, Juan Pablo de Jesús, porque está de los dos lados del mostrador. Es el hijo de Juan de Jesús, a quien vamos a tener que enfrentar en las PASO. Tenemos un gran respeto por Juan, pero nosotros merecemos el mismo tipo de lista. Respetamos su historia política, pero en La Costa necesitamos alternancia y nosotros representamos lo nuevo”.

Y agregó: “Me ponen palos en la rueda porque tienen miedo de perder. Van a recurrir a esta y a otras jugadas para perjudicarnos, pero no lo vamos a permitir. Es imposible suponer que vamos a ir a la elección sin boleta presidencial cuando el candidato a presidente de Unión por la Patria es Sergio Massa, que es el líder del Frente Renovador, espacio al que nosotros pertenecemos”.