En medio de la campaña de cara a las elecciones PASO, Unión por la Patria realizará un importante acto de Gobierno para inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y contará con la presencia del precandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa y también con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La inauguración estaba prevista para el 20 de junio pero la agenda política de cada dirigente lo terminó postergando para este domingo. Cae justo el 9 de Julio, Día de la Independencia. Se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Salliqueló, última etapa de la construcción del gasoducto, que inicia en Tratayén, provincia de Neuquén, a 573 kilómetros de distancia.

El hecho político más importante de este acto es que contará con la presencia del binomio presidencial que asumió en diciembre de 2019 y que en diciembre tendrá que entregar sus atributos, ya sea al oficialismo o la oposición, dependiendo de lo que voten los argentinos en las próximas elecciones.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández no compartían un acto conjunto desde el 3 de junio de 2022, en un acto de celebración por los 100 años de YPF. Para ese entonces, Martín Guzmán seguía siendo el ministro de Economía de la Nación y Matías Kulfas ministro de Desarrollo Productivo.

En ese acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta le hizo un desplante público al Presidente y le pidió que “use la lapicera”. “Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central. Te dije la otra vez cuando hice un documento que no tenía la lapicera… Yo lo que te pido, es que la uses. Hay que usarla…”, le dijo.

Cristina Kirhcner A Alberto: "Yo lo que te pido, que la lapicera que tenes la uses"

Además del presidente y la vicepresidenta, estarán presentes los gobernadores de las cuatro provincias que intervienen en la obra, que son Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). El organizador en cuestión y encargado de acercar posiciones es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, primer candidato a senador nacional por provincia de Buenos Aires y flamante jefe de campaña de Unión por la Patria, tal como contó Data Clave.

A pesar de la incomodidad de los involucrados, el pedido de los gobernadores es dar un mensaje de unidad a la población y que los dirigentes hagan campaña en conjunto. Algo de esto adelantó Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y primer candidato a diputado nacional por PBA. Sorpresivamente, también estará presente en el acto.

Máximo Kirchner fue el primero que pidió por la participación activa de su madre en la campaña. “Que la compañera nos de una mano, la necesitamos”, exclamó en su última aparición pública en el municipio de Hurlingham, donde se promocionó la candidatura del camporista Damián Selci, precandidato a intendente por ese municipio.

Tweet de Damián Selci

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es, probablemente, la obra de infraestructura energética más importante de la presidencia de Alberto Fernández, que en los últimos meses resaltó el impulso federal que tuvo la obra pública en su gestión, especialmente en la construcción de viviendas y en edificaciones educativas.

La construcción del Gasoducto estuvo detenida los primeros meses de la gestión debido a la pandemia del Coronavirus y luego por un período de licitaciones e internas políticas de por medio. El apuntado en cuestión fue el propio Kulfas, que luego terminó dejando el cargo. Se reanudó durante el ciclo Massa tras la obtención de financiamiento y luego de una negociación con el FMI por los límites del acuerdo para pagar la deuda externa.

"Dijeron que era imposible hacerlo en 8 meses, pero ellos y miles como ellos, lo hicieron posible. Estamos inyectando, falta casi nada para inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que cambia la historia", escribió el precandidato presidencial de Unión por la Patria en su cuenta de Twitter.

Tweet de Sergio Massa

La intención de este acto central para el Gobierno es respaldar la candidatura de Sergio Massa y mostras la adhesión de la dirigencia a su proyecto político que estará en pugna en las próximas elecciones frente a los precandidatos de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y el candidato libertario Javier Milei, entre otros.