El ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, partió rumbo a Francia junto a su familia. Desde su entorno aseguran que el viaje tiene que ver con su rol de presidente de la Fundación FIFA y que se encontrará en Zurich con Gianni Infantino. Sin embargo, fuentes de FIFA aseguraron a Data Clave y Doble Amarilla que, por el momento, no hay encuentro en agenda y que ven difícil que pueda producirse.

El vuelo es el AF 229, que corresponde a la empresa Air France y despegó pasadas las 14 desde el Aeropuerto de Ezeiza con destino al aeródromo Charles de Gaulle. Tras su llegada a territorio francés, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días en Francia, de acuerdo a las medidas que indican los protocolos por coronavirus en Suiza, y luego podrá viajar a Zurich. Lo acompañan en un viaje de más de un mes su esposa Juliana Awada y Antonia, la hija de ambos. .

Según pudo averiguar Data Clave, Macri viajará a Zurich a mediados de agosto. Desde su entorno aseguran que permanecerá en ese país al menos una semana. Además, señalan que mantendrá reuniones por su rol de presidente de la Fundación FIFA, pero que el motivo central tiene que ver con un encuentro cara a cara con Giannni Infantino. Cabe recordar que Macri e Infantino tenía previsto reunirse antes del inicio de la pandemia en Europa, sin embargo las cuarentenas en el Viejo Continente y luego en Argentina lo hicieron imposible. 

Durante la pandemia, Macri estuvo presente en al menos dos zoom junto a Gianni Infantino. Uno de ellos fue a principios de abril y en ese mitin se discutió cómo iba a ser el denominado “Plan Marshall de FIFA”, con el que la entidad iba a destinar unos u$s2.700 millones de sus reservas para ayudar al fútbol ante el impacto del coronavirus. Luego, Macri, a mediados de mayo, trabajó en la organización de un partido con estrellas a nivel mundial para recaudar fondos en la lucha contra el covid19, pero ese evento nunca llegó a realizarse.

Si bien desde el entorno del ex presidente aseguran que verá a Infantino, fuentes de FIFA confirmaron a Data clave y al portal Doble Amarilla que “por el momento no hay reunión agendada entre ambos”. Es más, pusieron dudas sobre una eventual mano a mano debido a que hoy la justicia suiza puso en aprietos al mandamás de FIFA al iniciarle una investigación penal por supuesta “conducta criminal”. "La situación de hoy es muy delicada por el tema que ha surgido. Hoy la agenda de Infantino está abocada a colaborar con la justicia suiza”, relataron las fuentes.

Según cuenta desde Zurich, el presidente estará abocado totalmente “colaborar con la justicia”.  La denuncia contra infantino es en el marco de la mega causa del FIFA-Gate. La justicia investigará porqué se reunió varias veces en 2016 y 2017 con el fiscal Michael Lauber, quien era el encargado de investigar la corrupción en FIFA.  

Otro viaje polémico

La última aparición del ex Presidente fue en un polémico viaje a Paraguay para encontrarse con el ex mandatario Horacio Cartés. Sus voceros habían asegurado que el periplo era por su rol de presidente de la Fundación FIFA y que iba a encontrarse también con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. Horas más tarde desde el mismo ente sudamericano y desde FIFA lo desmintieron. Finalmente, este medio reveló que Macri viajó a Asunción por negocios en común que tiene con Cartés.

El "motivo futbolero" esgrimido por los voceros de Macri trajo dudas en el arco político, principalmente entre el oficialismo. Desde ese sector recuerdan que no hay convenio de extradición directo entre Argentina y Suiza y se llegó a especular que el viaje podría darse ante el avance de causas judiciales que lo salpican como la de espionaje al Instituto Patria. 

Sin embargo, desde el entorno del expresidente aseguran que tiene fecha de regreso para el 8 de septiembre desde París a Buenos Aires y que no tiene pensado extender su estadía en el Viejo Continente.