En el marco de la causa en la que se investiga el presunto espionaje estatal a dirigentes sindicales, este viernes declaró mediante un escrito el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y negó haber actuado en forma ilegal. Además, dio detalles de una reunión en Casa Rosada convocada por el expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios para hablar sobre el "Pata" Medina.

Hay que recordar que de acuerdo a la filmación que trascendió, en la reunión en el Banco Provincia en 2017 se habló de organizar y llevar adelante causas judiciales contra sindicalistas y se hizo mención expresamente al exlíder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina.

“En primer término, enfáticamente niego haber armado en forma clandestina una o varias causas al señor Juan Pablo Medina y sus allegados, ni haber participado de una maniobra con esos fines. Soy ajeno a toda acción que se haya eventualmente orquestado para ello”, dijo en un escrito al que accedió Data Clave.

En la misma sintonía, Villegas subrayó: “Desconozco y no participé en el diseño ni en la puesta en práctica de una estrategia, a nivel nacional, dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de UOCRA seccional La Plata, o de su secretario general y allegados”.

Aunque aclaró: “Sí lo hice desde el ámbito provincial en el marco de mis atribuciones y funciones como ministro de Trabajo, lo cual seguidamente relataré y no surgirá de ese relato comisión de delito alguno que pueda endilgárseme, siempre teniendo en cuenta que la estrategia a la cual se refiere V.S. fue, reitero desde el ámbito provincial, recibir, contener y asesorar a víctimas de delito y dar una respuesta legal desde el Estado”.

Más adelante en su descargo, el exministro de María Eugenia Vidal señaló: “No participé ni estuve implicado en la ejecución de maniobras ni estuve implicado en la ejecución de acciones ilícitas tendientes a garantizar un resultado predeterminado en ningún proceso judicial ni extrajudicial. Siempre actué dentro del marco de lo debido”.

Y sentenció: No participé de actividades de inteligencia prohibidas legalmente, de hecho, fui víctima de ellas y lo denuncié. No solamente que niego haber ejercido presiones, sugerencias o haber negociado con funcionarios o autoridades judiciales o del Ministerio Público Fiscal, niego enfáticamente haber tenido contacto con ellos más allá que el que más adelante se consignará y explicará, ocurrido en el marco de una Acción de Amparo. Tampoco interactué en ese sentido con funcionarios nacionales ni de la AFI”.

En otro tramo del escrito, Villegas explicó su participación en reuniones del ámbito nacional y relató una reunión convocada por el expresidente Mauricio Macri en la que había otros funcionarios del ejecutivo nacional. “Los problemas más importantes generados por Medina comenzaron a ser específicamente además de los referidos, en tres áreas muy sensibles: obra pública provincial, obra pública nacional y obras en la destilería de YPF. Entiendo que por estas dos últimas cuestiones fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la Gobernadora que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando”, indicó.

Allí, el exfuncionario da cuenta de que en el encuentro estaba un personaje ligado a otras causas de espionaje, Gustavo Arribas. “Cuando ingresé me di cuenta de la existencia de una reunión en curso, a la cual me sumaron para tratar el último tema: Pata Medina y UOCRA La Plata, motivo por el cual se me había convocado. Destaco que era el último tema para tratar de la reunión en curso, ya que luego de tratar ese tema nos retiramos todos. Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la nación ingeniero Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas”, narró. 

Y luego, hace mención al exagente de la AFI, Sebastián De Stefano. “Resulta que después de la reunión en Casa de Gobierno con el presidente Macri y algunos miembros de su gabinete, no recuerdo la manera en que aparece en escena el abogado De Stefano. Siempre creí que era abogado de Presidencia de la Nación, dado que así se presentó o me lo presentaron. Mucho tiempo después y por noticias que se difundieron en medios de comunicación masiva me enteré de que era el jefe de Asuntos Legales de la Agencia Federal de Inteligencia”, explicó Villegas.

Y agregó: “Más allá del casi nulo contacto con De Stefano, y haber concurrido en sólo una oportunidad a la Agencia Federal de Inteligencia, deseo dejar puntual constancia de algunas cuestiones, las cuales entiendo de suma importancia para aclarar que no tuve absolutamente nada que ver con el supuesto armado ilegal de ninguna causa judicial”.

Asimismo, el exministro hizo hincapié en que “cuando concurrí a la AFI, fue porque fui convocado. Y esa convocatoria jamás me fue dirigida en forma directa hacia mi persona. Es decir, no fui llamado ni citado yo, sino que fue a través de alguna otra persona. De hecho, no existe constancia alguna que demuestre lo contrario. Yo no tenía ni tuve jamás contacto con ese organismo ni sus miembros. Ni antes, ni durante ni después de los hechos que V.S. investiga".

Y añadió: la única persona que recuerdo y registro por haber estado con ella en la AFI a excepción de Grassi, es decir, la única persona ajena al andarivel “Provincia” a quien recuerdo en mi visita a la AFI, es De Stefano. Si bien creo existe alguna constancia que da cuenta que la reunión fue con el señor Dalmau Pereyra, no recuerdo jamás haber estado con él. Si no hubiese acontecido lo del video grabado sin mi consentimiento y en forma clandestina, y si se me hubiese preguntado sobre mi conocimiento de un tal Dalmau Pereyra, la respuesta hubiese sido un rotundo 'no lo conozco'. No recuerdo haber estado con él ni cruzado palabra en mi ida a la AFI”.