En las comisiones Banca de la mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, la presidenta del plenario, Norma Durango, adelantó un tratamiento del aborto legal que podría demorarse apenas cuatro días, con firma de dictamen el jueves y con posible sesión el 29 de diciembre. En esta primera reunión estuvieron presentes los tres funcionarios que llevaron adelante la defensa del proyecto en Diputados: Vilma Ibarra, Gines González García y Elizabeth Gómez Alcorta.

Para iniciar la exposición de funcionarios, Vilma Ibarra, destacó primero el proyecto de 1000 dias de acompañamiento a la mujer gestante. "Al Estado le interesan los proyecto de maternidad por eso apostamos a la propuesta de los 1000 días. Corresponde que el Estado acompañe a las maternidades", dijo.

Sobre el aborto, la secretaria Legal y Tecnica, recordó que "es una propuesta planteada en campaña" por lo que los electores y electoras "sabían cuando votaron a la fórmula del Ejecutivo que esto iba a ser tratado en el Congreso".

En este sentido, señaló que "el Comité de los derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a la  Argentina que asegure el acceso al aborto seguro y atención posterior para niñas y adolescentes, un representante de ese Comité vino a plantear su apoyo a este proyecto".

"Tenemos que hacernos cargo desde el Estado de un grave problema de salud que es el aborto clandestino. Queremos evitar muertes evitables. Queremos incluir a las mujeres en el sistema de salud, tratarlas con dignidad", sentenció Ibarra.

Luego, el minsitro de Salud, Gines Gonzalez Garcia agregó que "los abortos caseros y clandestinos siguen siendo una magnitud importante. Es un problema de salud donde la prevención es lo que hay que hacer".

Consultado por la radical Silvia Elias de Pérez sobre sus dichos en donde se refirió al embrión como un "fenomeno" el ministro respondió que se puede considerar vida hasta a un espermatozoide o a un óvulo pero "la diferencia que hace la legislación mundial es qué es vida de lo que es persona. Eso es lo que dije yo".

"Es un proyecto que toma lo mejor de todos los países del mundo. Lo extraordinario en las experiencias de los paises que legalizaron el aborto es que se baja la mortalidad y aumenta la vida de las mujeres", cerró Gonzalez García.

Por último, Desde un punto legal. Gomez Alcorta destacó que el proyecto reconoce la objeción de conciencia del profesional sin perjuicio de la salud de la mujer que solicita el aborto. Se aumenta el plazo hasta 10 días para brindar la atención requerida. 

Ante las consultas de los senadores, la minsitra de Género aclaró que "lo único que se modificó en Diputados fue la incorporación en término de mejoras a redacciones que tenían problemas o a incorporaciones que tienen que ver con que la salud siempre es integral".

En un cierre atípico, el presidente de la bancada oficialista José Mayans criticó duramente el proyecto y las intervenciones de los funcionarios. "Han sido argumentos no válidos, no compartimos los argumentos legales que dio la secretaria legal y técnica y tampoco del ministro de Salud", dijo el formoseño.

"Que quede claro, no estamos conformes con la presentación de la ley ni con las exposiciones de las ministras y el ministro", sintetizó.

Una vez terminada la participación de los funcionarios de gobierno, los senadores evaluaron la cantidad de especialistas que serían citados a los posteriores encuentros. El sector verde impulsa una agenda acotada para llegar con los tiempos propuestos mientras que el bando celeste buscó alargar la cantidad de expositores para dilatar los plazos. Apuestan a que el proyecto no llegue antes de fin de año al recinto. El oficialismo consideró que este intento de dilatar el debate esconde que se asumen perdedores en la votación.

“La idea es la semana que viene tener una lista de invitados confirmada, no muchos. Si todo sale como lo previsto, antes del 18 tener el dictamen para dejar la semana navideña tranquila. Al recinto iremos el 29 de diciembre, el objetivo es tener la sanción antes de fin de año”, le dijo este domingo a Data Clave la senadora Norma Durango dato que confirmó al inicio de la reunión.

Sólo hay un factor que podría modificar el cronograma oficial. Y es que el Gobierno intuya que en el Senado no están los votos para sancionar el proyecto. En este caso, el debate será postergado hasta el año entrante, o más también. En el Gobierno ya celebran como victoria haber presentado la iniciativa y que esta haya sido aprobada en la Cámara baja. 

Pero ese no es el escenario que se vislumbra en el Senado. Al menos no es lo que pronostican en el frente de Todos, pese a que el jefe de esa bancada sea uno de los senadores que encabeza la cruzada anti aborto legal. Por esa razón, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, delegó en Anabel Fernández Sagasti las negociaciones para conseguir los votos. 

“Tenemos el poroteo hecho, creemos que sale, no es una diferencia exultante pero esta vez sí nos parece que puede salir. Estamos expectantes y trabajando para cerrar el número”, dijeron en off fuentes parlamentarias de los pañuelos verdes. Pese al optimismo, aún se registra un empate virtual. Pero el sector verde considera que ese virtual empate se resolverá con tapados que se inclinarán por la positiva.