No fue la mejor semana para Martín Yeza desde que es intendente. Sucede que tras ser llamado a indagatoria por el juez que investiga en la causa con las Tarjetas AleimentAR, el intendente de Pinamar resolvió ir dar marcha atrás con una inversión que le había costado casi 10 millones de pesos al distrito.

El año pasado, de manera inconsulta, el jefe comunal instaló dos caminos de bicisendas: una sobre la calle Shaw y la otra en avenida Constitución. Y la novedad no solo no cayó bien para los comerciantes sino que le provocó reclamos acalorados tantos de los vecinos como de la oposición que, en su momento, pidió “más dinero en salud y menos en bicisenda”.

Tras un año de hacer oídos sordos al pedido de los comerciantes, el resultado electoral pegó fuerte internamente (su lista cayó por 4 puntos contra la sumatoria de las boletas del Frente de Todos) y Yeza tomó una decisión parcial atento a poder calmar la bronca de algunos y recuperar el voto de cara a noviembre.

De esta manera, en la previa al fin de semana extra large, personal de municipio levantó las ciclovías de Constitución, pero dejó las de Shaw. Sobre esto, Graciela, quien tiene un local sobre la calle antes mencionada, y que prefiere no dar su nombre para evitar conflictos con el jefe comunal, le aseguró a Data Clave que “la bicisenda no solo genera molestia sino que no sirve de nada. Pasan tres bicicletas por día. En Pinamar el 99 por ciento de la gente anda en auto. En invierno hace mucho frío y en verano mucho calor por lo que la gente no va en bici. Además, muchas calles son de arena”.

La comerciante agrega que “la excusa del municipio es que no se puede estacionar de la mano izquierda, algo que se hace desde siempre y que ahora utilizan a su favor. Además, es una zona de bancos. Y es inseguro. Porque como no hay lugar, la gente tiene que dejar el auto lejos del banco. Yeza quiso copiar a Larreta, pero no le salió porque Pinamar no tiene nada que ver con la capital”.

El director de Planificación del Espacio Público, Sebastián Cufari, aseguró  que la gestión “vio la necesidad de replantear la zona centro de Pinamar, sobre todo en la calle Constitución”. Y agregó que “vamos a quitar la estructura de ciclovía de allí, ya que consideramos que esa prueba en esa zona puntual, no está funcionando como lo pensamos en el proyecto”.

En diálogo con Data Clave, el candidato a primer concejal por el Frente de Todos, y exaspirante a la intendencia, Gregorio Estanga manifestó que “después de la derrota electoral a Yeza no le quedó otra que escuchar el reclamo de la gente y apuntó a levantar la bicisenda como un acto de revertir el resultado electoral y no como un acto propio de reflexión ante reclamo”. 

Y añadió: “Es un intendente que solo busca el oportunismo electoral y no durante los 365 días. Fue una semana en la que hizo un show mediático. Es un intendente irresponsable que conduce una mala gestión, ineficiente e ineficaz”.

Desde el distrito aclararon que ahora se llevará a cabo una etapa de mejoramiento urbano. Dicha intervención comprenderá la construcción de rampas peatonales y el mejoramiento y ampliación de 550 m2 de veredas en pavimento articulado y 370m2 de cordón de hormigón.  

Además, se sumarán 220m2 de superficie verde de infiltración con vegetación apta y equipamiento urbano (bancos de hormigón) para dotar de áreas de descanso y ocio en pleno centro de Pinamar. “Vamos a unificar las veredas, colocar un poco más de verde, que el espacio vaya en beneficio de vecinos y comerciantes", detalló Cufari. 

Semana complicada

El jueves pasado, Yeza debía presentarse a declarar ante el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, por la causa en la que se investiga el fraude llevado adelante por personal de la Secretaría de Desarrollo local con las Tarjetas AlimentAR. Pero no lo hizo. 

Pese a haber prometido "declarar como cualquier hijo de vecina", el intendente PRO no se sometió a responder las preguntas y presentó un escrito.

Las Tarjetas AlimentAR eran entregadas a cada municipio que debía custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios. Según la investigación, el uso indebido habría ocurrido con unas 55 tarjetas por un monto cercano a los dos millones de pesos. En la causa ya están procesados dos ex funcionarios de la Municipalidad de Pinamar que conduce Yeza: Nora Ponce y Javier Tumas, por presunta omisión de control y otras cuatro personas acusadas de haber sido quienes usaron las tarjetas.