Después de la cuarentena dura, el conurbano vuelve a fase 3 y varios intendentes afrontan una situación delicada: los casos no bajan, la economía está golpeada y la circulación crece tras 120 días de medidas de aislamiento en la región metropolitana. La estrategia sanitaria de Alberto Fernández sigue en la línea del diálogo con los jefes comunales de todos los partidos, lo que motivó fuertes cruces entre cuadros dialoguistas y confrontativos en el oficialismo.

En diálogo con CNN Radio, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta ratificó su apoyo al Presidente en la búsqueda de consensos: “Hay que bancarlo al presidente en este momento”, sostuvo, y criticó a quienes piden mayor rigurosidad política al mandatario. Asimismo, opinó que “la recuperación del país se va a hacer con todos”.

En relación con la postura presidencial y de algunos municipios de establecer estrategias conjuntas más allá del color político, dijo que “no van a torcer el camino que venimos construyendo” y dio un espaldarazo a Fernández que cristaliza la mirada de grupos del peronismo más tradicional: “No lo van a correr ni un centímetro al presidente” en relación con la elección de llevar un trabajo coordinado con referentes opositores.

Respecto de la pospandemia y la grave situación económica que ya atraviesa el sector productivo y la sociedad en general, Zabaleta anticipó que “vienen momentos muy difíciles”. Algunos intendentes, incluso, empezaron a utilizar la autonomía que brindó el gobernador Kicillof en los últimos días para brindar mayor flexibilidad y asistencia económica a comerciantes, en búsqueda de un salvataje.

Hasta el 2 de agosto, el Gran Buenos Aires estará en fase 3 y desde la gobernación se difundió un cronograma de actividades para la reapertura escalonada: desde el lunes, las industrias manufactureras retoman sus actividades; desde el miércoles los comercios de cercanía y a partir del 27, se reincorporarán las actividades profesionales.