La confirmación de Sergio Massa como candidato presidencial y de Malena Galmarini como aspirante a la intendencia dejó en un lugar complicado a su exsocio político y actual jefe comunal de Tigre, Julio Zamora.

El Frente Renovador ganó fuerza hacia adentro de Unión por la Patria y el alcalde sabe que se encuentra ante uno de los desafíos más complejos desde que, justamente su principal enemigo político, le cedió de manera definitiva el lugar en diciembre de 2013 (Zamora ya había ocupado otro interinato entre 2008 y 2009).

El massismo busca cercar al intendente. Y la candidatura de la presidenta de AySA es el mensaje más claro de ir en busca del poder local perdido. Ante este escenario, Zamora tomó la decisión de anticiparse e inscribir su lista en otros dos partidos: la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida y en Acción Comunal, la línea política creada por elexjefe comunal Ricardo Ubieto. Su movimiento tuvo que ver con el temor a que puedan dejarlo afuera de la competencia por algún tipo de maniobra electoral.

Al límite de lo que será la confirmación de listas, Zamora recibió en las últimas horas la renuncia de varios funcionarios importantes de su gestión y la de algunos precandidatos a concejales. El ruido es grande. Y desde adentro no hay mayor noticia. Sucede que entre los que dimitieron está su hermano, Mario Zamora, a cargo de la Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Además, también dejaron su cargo Aníbal Mastroianni, secretario de Economía, Pedro Ridosz, quien estaba a cargo de la operatividad de Centro de Operaciones Tigre (COT), y Alberto Vegdanuzzi, subsecretario de Redes Urbanas y Servicios Auxiliares. 

Sobre esto, Zamora expresó este miércoles quehay una presión para que mis funcionarios renuncien. Es un trabajo subterráneo muy oscuro que realmente afecta la Democracia. Me encantaría que se defina la Junta Partidaria de Unión por la Patria, así dejo caer mis otros partidos y puedo competir libremente”.

Zamora en su laberinto: Massa empoderado, Galmarini como rival y ola de renuncias locales

Y agregó: “Con Massa hablé y pretendía que me baje, que baje mi candidatura. Yo estoy firme para competir. Lo felicité porque la manera en la que logró su candidatura es encomiable y tiene mucho que ver con el modus operandi de lo que me está pasando a mí también”.

Le dije que me ponía a disposición para trabajar en el partido y que había decidido participar como intendente. Él me dijo que no iba a ser imparcial, entonces le respondí que revería la posición de lo que le dije y la manera en la que compito”, también manifestó en diálogo con Perfil.

Hay presiones de ambos lados. No va a ser fácil. Hay mucho en juego y el problema más grande no va a ser quién gana las PASO, sino cómo hacer para que el pierda acompañe. Hay golpes que van por debajo del cinturón. Y así es difícil remontar", le aseguró un dirigente local a Data Clave.

Vale mencionar que la contienda tiene tres actores. Federico Ugo, quien era número puesto para presentarse por el Frente para la Victoria en 2015 (cedió su lugar ante la irrupción del empresario Sergio Szpolsky), también dará pelea desde el Movimiento Evita.