El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, no asistirá este martes a la Apertura de Sesiones del Congreso, cuando el presidente Alberto Fernández, tiene previsto anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De Pedro parte hoy a una gira por España que en la llevará adelante “una agenda política con dirigentes y funcionarios del Gobierno español”, entre ellos su par de ese país, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La gira por España, “fue acordada junto al presidente Fernández, en el marco del buen vínculo que mantienen ambos mandatarios, y se extenderá hasta el viernes 4 de marzo”, con encuentros y actividades en Barcelona y Madrid, agregó el comunicado.

La partida de De Pedro se produce en momentos en que el Gobierno impulsa un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones con el organismo, con un acuerdo cuyas líneas generales fue rechazada por el kirchnerismo, al que pertenece el ministro.

El pasado 28 de enero, Fernández anunció “un acuerdo” con el FMI, y horas más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los lineamientos generales de lo que en realidad era un “entendimiento”, entre los que figura una baja del déficit fiscal para llegar al equilibrio en el 2024, pero sin mayores precisiones.

Ante esta información, dos días más tardes, Máximo Kirchner renunció a la jefatura del Frente de Todos en la bancada de Diputados a través de una carta en la que dijo que esa decisión “nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

Los economistas Enrique Szewach y Emmanuel Álvarez Agis coincidieron en que la renuncia de Máximo Kirchner, debilitó la posición del Gobierno en la negociación con el Fondo.
La renuncia de Máximo Kirchner “dejó debilitado al Gobierno”, en su negociación con el Fondo “y a la búsqueda de un amplio apoyo” al acuerdo, dijo Szewach, ex integrante del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el mismo sentido, Álvarez Agis, recordó que Fernández “no asumió diciendo que no iba a pagarle al Fondo. Yo entiendo que Máximo diga ‘tendríamos que haber negociado de otra manera’ pero Cristina lo eligió a Alberto y no a Máximo”.

Ahora “el Fondo pide un amplio consenso ¿Qué pasa si al acuerdo no se lo banca el propio oficialismo? Decime cuál es tu alternativa y que sea viable. Esta estrategia debilita al gobierno”, apuntó Álvarez Agis, ex viceministro de Axel Kicillof.

El rechazo del kirchnerismo, la falta de información sobre los detalles de lo que se negocia con el FMI, y de acuerdo con la oposición, entre otras razones, hicieron que no se trataran ninguno de los 22 Proyectos de Ley que el Ejecutivo envió al Congreso para las sesiones extraordinarias durante febrero.

Ahora se espera que Fernández anuncie el martes, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, la firma del acuerdo, ya partir de sus detalles, ver la decisión que toman tanto los miembros de la coalición gobernante, como de la oposición para aprobar o rechazar el entendimiento.