Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer la extensa filtración de documentos "FinCEN Files", que revela un complejo entramado de lavado de dinero que salpica a las filiales argentina y paraguaya de Vicentín y a la multinacional Glencore, desde el Gobierno de Paraguay ampliaron la denuncia por hechos ilícitos cometidos por las administraciones de las empresas. 

Aparecieron documentos que revelan transacciones millonarias entre Vicentin y Glencore, denunciados por lavado y evasión fiscal. Estos episodios sucedieron varios años antes de que la empresa declare su insolvencia fiscal. 

Según las recientes revelaciones, entre 2014 y 2015, a través de dos reportes del Deutsche Bank de Nueva York, se registraron “operaciones sospechosas” que involucraron a las empresas agroexportadoras. Se las acusa también de “haber pagado sobornos a funcionarios en el extranjero”.

La presentación impulsada desde Paraguay para hacer efectiva una ampliación de la denuncia por lavado de activos fue radicada ante la Fiscalía Federal de Reconquista. Exigen además que se cite a los directivos de las empresas mencionadas y se pueda acceder al acuerdo entre accionistas. 

La filial paraguaya de Vicentin está entre las seis contrapartes mencionadas por recibir transacciones que alcanzan los US$567 millones. Entre mayo y junio del 2015 Vicentin Paraguay habría recibido US$12.600.000 aproximadamente por parte de Glencore. Se definió a estas operaciones como sospechosas debido a que “el propósito comercial de las transacciones no pudo ser confirmado” y “la relación entre las partes no pudo ser determinada”

Mientras tanto, el directorio completo de Vicentín presentñó su renuncia que se hará efectiva a mediados de octubre, cuando una asamblea designe a las nuevas autoridades. La medida, que tiene lugar en el medio del concurso de acreedores, fue pautada de antemano con el juez el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini

Se espera al mismo tiempo que, en las próximas horas, la firma presente el balance correspondiente al ejercicio de 2019. El diputado de Santa Fe Carlos Delfrade integra la comisión de seguimiento del caso Vicentín en la legislatura provincial. En diálogo con Data Clave aseguró que "la situación es absolutamente ilegal".

"En cualquier otro concurso ya se hubiera decretado la quiebra. Está todo mal hecho y hay por lo menos seis integrantes del directorio ahora saliente que están imputados por la justicia", agregó Delfrade.