La versión tiene asidero. Importantes figuras del gobierno de Alberto Fernández confirmaron que China no activó la extensión del acuerdo para prolongar el SWAP por US$ 6.500 millones y que eso pone en riesgo el pago de los vencimientos que tiene Argentina de enero en adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tres fuentes de la anterior gestión confirmaron el hecho a la agencia estadounidense REDD Intelligence, que fue confirmado a Data Clave por un alto funcionario del anterior gobierno. Hasta ahora, esta publicación Clave no pudo tener respuestas de las autoridades oficiales.

De acuerdo a las fuentes aludidas por la agencia estadounidense, el gobierno de Xi Jinping dejó en suspenso la negociación para la prórroga del Swap una vez que Javier Milei ingresó a la segunda vuelta electoral, el 22 de octubre. Posteriormente, cuando el líder de La Libertad Avanza fue elegido presidente, el 19 de noviembre, el Gobierno chino no dio señales de querer renovar este préstamo.

Según el ex funcionario consultado por Data Clave “cayó mu mal a la delegación china” las declaraciones de la canciller Diana Mondino, diciendo que en ese país existe una dictadura, que Argentina se retirará de los BRICS y que además reconocerá a Taiwan como una nación soberana.

Este “cortocircuito” se da en momentos en que una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, mantiene reuniones con el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para analizar el plan económico.

El lunes, Shambaugh fue recibido por el presidente Javier Milei, con el que dialogó sobre la situación económica y social del país, informaron fuentes allegadas al encuentro.

Argentina confía en lograr el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como un paso decisivo para obtener la renegoaciación del acuerdo que Argentina firmó en marzo del 2021 con el FMI, el cual “está caído”, según las propias palabras de Milei.