El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausilli, viajarán este fin de semana a Washington donde participarán esta semana de la Reunión anual de Primavera (del hemisferio norte) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)

En ese encuentro, Caputo buscará que el organismo le conceda “fondos frescos” para levantar el cepo cambiario, y reducir de manera más veloz la inflación y salir del cepo cambiario.

A mediados e marzo, Caputo había adelantado que el Gobierno busca avanzar hacia un esquema de competencia de monedas para “bajar la inflación de shock” y ratificó las conversaciones con el FMI para un programa nuevo que podría incluir nuevos desembolsos para reforzar las reservas del Banco Central.

“No vamos a correr riesgos innecesarios. Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certeza de que van a salir bien. En algunos lados veo que ya se podría salir del cepo, no voy a debatir eso. No estamos para correr riesgos en un momento como este. Lo vamos a hacer cuando estén las condiciones dadas”, dijo el ministro de Economía durante una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmChan).

Explicó que necesita ese dinero porque “el objetivo es bajar la inflación a nivel de shock. No somos proclives a pensar en un modelo gradual monetario, de baja gradual de inflación a la Perú en 3 años”.

“La gente no tiene tolerancia para una baja de 211% a 175% a 160%, 140%. Argentina tiene que bajarla más de shock. El esquema de competencia de monedas apunta a eso”, aseguró Caputo.

“¿Por qué no ahora? Porque estamos en plena recomposición de balance del Banco Central, y necesitamos más plata”, explicó Caputo, e hizo mención a que "el Fondo está abierto a un nuevo programa y si dentro de este fuera razonable dar algo más de plata, están abiertos también”.

Caputo llega a estos encuentros con una inflación que bajó del 25,5% en diciembre a 11 % en marzo y proyecta ser algo menor en abril, a pesar de la suba de tarifas.

Además, desde que asumió Javier Milei, el BCRA logró hacerse de reservas por unos US$ 12.000 millones y busca alcanzar “reformas estructurales” en la economía, a partir de la aprobación de la Ley de Bases.

Es justamente en donde la vice directora del FMI, Gita Gopinath ha hecho más énfasis: “en la necesidad del Gobierno de alcanzar acuerdo duraderos” y preservar “la ayuda social, y repartir la carga del ajuste en toda la sociedad”.