En el Gobierno apuntan a que el paro con cese de comercialización de granos y hacienda que impulsó la Mesa de Enlace junto a los productores autoconvocados es una señal contra su gestión. En ese sentido, existen 9 grandes exportadoras que nunca paran y que el equipo económico entiende “pisan” el ingreso de dólares, en el marco de precios internacionales no tan favorables como a principios de marzo.

En el Banco Central consideran que el complejo sojero tiene sin liquidar entre US$ 2.200 millones y US$ 2.500 millones, aunque hay estimaciones mucho por encima de ese nivel, por lo que espera contar con esas divisas para engrosar sus reservas. Por otro lado, la soja en Estados Unidos vale U$S 490 y el maíz a U$S 231, muy por debajo de los precios de U$S 600 y U$S 300 que se dieron con el comienzo de la guerra en Ucrania.

El 50% de las exportaciones del agro lo realizan cinco exportadoras norteamericanas ADM, Bunge, Cargill, Glencore y Louis Dreyfu y la china Cofco. El resto implica a Aceitera General Deheza, ACA y Molinos Río de la Plata. Estas empresas no pararon su despacho de granos, aunque en el Gobierno apuntan a la falta de liquidación por la cifra mencionada

Otro jugador importante que últimamente llegó a algunos acuerdos con el equipo económico y fundamentalmente con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, es el consorcio exportador de carne ABC. La entidad está compuesta por 16 frigoríficos que son los que realizan el 66% de las exportaciones de carne y el 100% de la cuota Hilton. A este sector se les permitió exportar a China la “Vaca conserva” y reclama por la liberalización total de las ventas al exterior con la habilitación de los siete cortes de consumo popular.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y los productores autoconvocados realizarán este miércoles un “cese de comercialización” en protesta por la falta de gasoil, la suba de precios internos, entre ellos, los impuestos, y la inseguridad en los campos. 

Desde el Gobierno no entienden las razones de tal medida de fuerza. En detalle, en los últimos días se ratificó la próxima normalización del abastecimiento de gasoil y se flexibilizaron los controles para el acceso a divisas para importar fertilizantes.