Se recalentó el mercado paralelo del dólar. Producto de una oferta restringida ante los mayores controles a las transferencias en dólares, que condicionan el accionar de los coleros digitales, el blue pegó otro saltó de $3 este jueves y quedó muy cerca de su récord histórico, al cerrar a $136 para la venta en promedio, según constató Data Clave en varias cuevas del microcentro porteño.
Con una demanda que no cede, el billete paralelo acentuó así su dinámica alcista, que comenzó hace exactamente una semana, cuando operaba por debajo de los $130, a $127. Desde aquel momento inició una carrera ascendente que lo colocó este jueves a solo $2 de su máximo histórico registrado a mediados de mayo pasado ($138)
Según comentaron varios cambistas a Data Clave, con menos oferta producto de las trabas a los coleros los precios tienden a acomodarse en un nivel más alto. “Todos los que no tienen acceso ahora al dólar oficial y temen por las restricciones a las transferencias y al control sobre las cajas de ahorro en dólares perciben mayores estímulos para comprar en el blue”, explicaron desde una mesa de dinero de la City. 
Resaltaron que “cuanto más controles y restricciones haya en los mercados formales, mayores serán las subas en los mercados informales, no terminan de entenderlo en el Banco Central”.
Desde hace algunas semanas, las entidades bancarias comenzaron a tomar los movimientos no habituales” en las cuentas en moneda extranjera como un indicador de sospecha, por lo que cientos de clientes aseguraron que les fueron bloqueadas, aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de una misma familia. 
Si bien no se trata de un bloqueo total, ya que los bancos solo deshabilitan el movimiento digital, y el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla presentando la documentación respaldatoria correspondiente, los controles han asestado un duro golpe a la liquidez en el mercado negro, propiciando un salto, por ahora sin techo, en las cotizaciones paralelas.
Con poco volumen y pocas operaciones, el blue “viene subiendo todos los días un escaloncito más desde que limitaron las transferencias a los coleros digitales”, señaló un operador del mercado a Data Clave. Además, “al tener prácticamente cerrado el Microcentro siempre hay más spread (brecha) entre puntas”, agregó.
La misma fuente describió que el mercado negro “contaba con una oferta de unos u$s500 o u$s600 millones por mes, con todos los coleros que compraban en el oficial y vendían en el paralelo, pero ahora toda esa liquidez quedó muy reducida”.
En lo que va de la semana, el blue acumula un aumento de $6, y desde el jueves pasado un salto de $9, luego de mantenerse prácticamente sin cambios durante la primera quincena de julio.
En el mercado creen que, más allá de representar un tipo de cambio real alto, el blue podría seguir acompañando la nominalidad de variables financieras y económicas (como tasas e inflación), salvo que un acuerdo por la deuda pueda otorgar espacio para un descenso, ante una dinámica de mayor confianza que tenga asociado un ingreso de divisas.
A contramano de la dinámica del blue, los dólares financieros, que se consiguen a través de compra y venta de bonos o acciones en la bolsa, profundizaron su descenso este jueves para acumular tres bajas consecutivas, ante un mayor apetito táctico de los inversores que apuestan un satisfactorio cierre en la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera. “Esto se debe a que las diferencias económicas entre la propuesta del Gobierno y de los grandes acreedores ya resultarían mínimas y las divergencias legales pendientes serían negociables”, indicó a Data Clave el economista Gustavo Ber.
En el segmento mayorista, el tipo de cambio siguió con el avance de seis centavos diarios y se ubicó en $71,84. El denominado dólar "solidario" también continuó con ritmo ascendente y cerró la jornada a $98,61, unos 25 centavos más que el día anterior.