Luego de dos jornadas sin liquidaciones de “dólar soja”, el Banco Central cerró este miércoles con una posición vendedora de US$ 34 millones, en una plaza con escasas operaciones.

Tras conocerse el resultado, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Eco-Ledesma criticó la política económica del Gobierno al asegurar: “Anticipaste (en septiembre) más ventas de soja de octubre, noviembre y diciembre, el clima te está reventando al trigo y te está atrasando fuerte la siembra de maíz y soja”. 

Tweet de Gabriel Caamaño

“El puente sin dólares hasta la nueva liquidación fuerte del agro se alargó significativamente”, dijo Caamaño a través de su cuenta de Twitter, y advirtió que desde el Gobierno “van a tener que inventar algo nuevo muchachos, con solo endurecer el CEPO no creo que alcance”.

Por su parte, el economista Christian Buteler se preguntó: ¿”Hasta cuándo se aguanta esta situación sin devaluar preguntan mientras el dólar oficial pasa de $107 a $155 en el año...Pero la inflación de cuánto fue?”.

Más allá de las polémicas que se suscitan en las redes sociales, lo cierto es que ayer el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que es posible cumplir la pauta del 60 % de inflación contemplada en el Presupuesto 2023, ya que no se espera "un shock externo ni están previsto cambios busco en el tipo de cambio”.

En un mercado oficial que operó apenas US$ 250 millones, el dólar libre continuó en torno de los $ 282, mientras que las variantes financieras cerraron firmes en $296 en la Bolsa de Comercio (MEP) y $ 309 en el contado Con Liquidación (CCL).

En cuanto a los bonos en dólares retrocedieron 2%, según la referencia de los Globales con ley extranjera y la tasa de Riesgo País que realiza el JP Morgan subió 26 puntos para cerrar en 2.770 puntos básicos.