El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró este martes que es posible cumplir la pauta del 60 % de inflación contemplada en el Presupuesto 2023, ya que no se espera "un shock externo ni están previsto cambios busco en el tipo de cambio”.

Pesce, se presentó de manera imprevista en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que no se mostraba a pleno debido a que no esperaban su presencia, por más que la oposición la reclamara de manera insistente, y por estar a horas del inició de “El Día del Perdón”, para la comunidad judía.

Explicó que "como no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio", y que los aumentos de demanda dejarán de ser respondido por precios y pasarán a ser respondidos con producción, “vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va ubicarse en el 60%".

En materia de energía dijo que el impacto de la importación de hidrocarburos explicaba sangría en las reservas y aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner, que se espera entre en funcionamiento en junio, “será un alivio para el invierno que viene”, lo que “va a mejorar nuestra balanza de pagos energéticos”.

Consultado sobre el elevado nivel de tasas de intereses que se pagan por las lequics, Pesce dijo que "si el Banco Central no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos".

También fue consultado por el diputado de izquierda Nicolás del Caño sobre el impacto del dólar soja y en ese sentido, Pesce dijo que para el "Banco Central no ha tenido un costo” ya que la emisión para pagar ese tipo de cambio a $ 200 “será compensada con una letra del Tesoro".

La presencia del funcionario fue solicitada por Juntos pero cuando se inició la exposición de Pesce se encontraban muy pocos legisladores opositores en el Anexo de la Cámara de Diputados.