El Gobierno Nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino acordaron hoy crear un proyecto de Ley para alentar el crecimiento de las exportaciones y el trabajo en principal sector generador de divisas del país, y tratarlo, de ser posible, en la próxima reunión prevista para el 4 de noviembre.

Así lo hicieron saber los integrantes del Consejo y del Gobierno, luego de una reunión de dos horas que mantuvieron en el Palacio de Hacienda y donde participaron los principales integrantes del gabinete económico, junto con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Para llegar a este acuerdo, los integrantes del Consejo se comprometieron a “mantener la recaudación tributaria”, lo que implica que la rebaja a las retenciones se deberá compensar con mayores ventas, y garantizar que el abastecimiento interno no se vea afectado por una eventual suba de precios internacionales de los granos.

La idea del Consejo, y que fue avalada por el Gobierno es aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de 120.000 empleos directos y otros 580.000 indirectos en cuatro años, y el crecimiento de las exportaciones hasta los US$ 100.000 millones para el 2025.

De manera paralela simplificar los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando para esto a las diversas agencias y ministerios, y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales. A partir de estas premisas, se acordó definir grupos de trabajo específicos sobre cada uno de los ejes para redactar un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial y tener una nueva reunión el 4 de noviembre.

El vocero del Consejo, José Martins, en declaraciones exclusivas a Data Clave destacó “el haber salido de la reunión con una hoja de ruta” definida, y que hayan participado los principales funcionarios del equipo económico del Gobierno.

De esta manera Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se refirió a que participaron del encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Además estuvieron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme;  el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
En tanto, re representación de las 52 entidades que integran el CAA, estuvieron, además de Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. También asistieron la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Freuler, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Al finalizar el encuentro, Cafiero explicó que “dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”.

Por su parte, Guzmán destacó la importancia del diálogo y la continuidad de los encuentros para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones”, y agregó: “El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.