A pocos días de terminar el año, el tipo de cambio paralelo alcanzó un nuevo máximo histórico. El dólar blue se vende a $208,50 y la brecha con el oficial mayorista escaló a casi 103% y a 92% con el minorista.

El dólar informal había trepado el martes otros $2,50. De este modo, en las últimas cinco jornadas, el dólar paralelo acumula un alza de $9,50. Es el mayor pico desde las subas que marcó antes de las elecciones legislativas cuando trepó a $207.

Con una mayor demanda de pesos para el pago de aguinaldos y gastos de las Fiestas, el informal había caído hasta los $195,50 en la primera quincena de diciembre

Con el cobro de los aguinaldos y la necesidad de hacerse de divisas para las vacaciones de algunos argentinos con destino al exterior, la divisa se despertó en la segunda parte de diciembre. En el acumulado de todo el mes, el blue registró un ascenso de $7

Asimismo, en el acumulado del 2021 el dólar paralelo anota una apreciación de $42,50 (arriba del 25%), muy por detrás de la inflación acumulada del período, cercana al 45%.

Los dólares financieros también se movieron al alza. El MEP con AL30 registró una suba del 2,8% para ubicarse por encima de los $198,8, mientras el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre anota subas generalizadas hasta 0,8% y cotiza cerca de los $204.

En cuanto al oficial, el minorista avanzó un poco para posicionarse en $108,16, mientras el mayorista abrió en $102,70, marcando un avance de siete centavos respecto al cierre previo, nuevamente muy por encima del rango de devaluación diaria que el Banco Central estuvo convalidando durante los últimos meses.