La city porteña amaneció alterada luego que la AFIP iniciara 25 fiscalizaciones integrales sobre los mayores operadores de Bolsa del país, para investigar eventuales maniobras de evasión y lavado de activos.  A pesar que la operación del fisco se dio en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la realidad es que la AFIP se centró en las operaciones de bonos y acciones en dólares, es decir que puso bajo la lupa los dólares MEP y el CCL.

Lo actuado por el organismo conducido por Carlos Castagneto afecta directamente la operatoria del dólar, ya que se centró en el dólar MEP, las transferencias al exterior, el contado con liquidación, operaciones de pase/caución inter-compañía y egresos e ingresos en cuenta comitente, a fin de detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.

En rigor de verdad, lo efectuado por los agentes del fisco no altero demasiado las cotizaciones del dólar financiero, que venían de registrar subas de $20,27 (+7,2%) el CCL, y de $24,63 (+9,1%) el MEP la semana pasada, el alza más importante en una semana desde fines de julio.

Mas atento al ingreso de dólares que habrá por el dólar soja y la aprobación del Directorio del FMI a la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas, el mercado parece estar mas atentos a las reservas del Central que a lo hecho por el fisco. 

Los operadores siguen atentos los números de la la inflación mensual y el IPC, que creen que estará otra vez por encima del 6,5%. Preocupa si el ritmo de devaluación del peso y la tasa de interés del BCRA será positiva ya que en el mercado espera una inflación de mas del 107% anual, por lo que aguardan a que el Central vuelva a subir las tasas. Clave será en los próximos días la cotización del bono a tasa fija Bonte 2023 con vencimiento el 17/10/2023 rinde el 101% anual, por lo que muchos aseguran que la Argentina entro en un régimen de alta inflación y no confían en los números del presupuesto enviado por Sergio Massa al Congreso, que propone una meta de inflación del 60 por ciento.