El dólar libre se operaba este miércoles en torno a los $ 312, con una suba de 1,2% respecto al martes, debido al escaso nivel de oferta, y las perspectivas de una mayor emisión monetaria para los meses venideros. 

El analista financiero, Christian Buteler, destaco que “la tasa de devaluación del peso está entre el 6 y 7% mensual, por lo cual no es extraño que cada dos o tres días, el precio del dólar ‘pegue’ un salto”. 

Además “si bien se está reduciendo el déficit fiscal, esto no se produce por menores gastos, sino por la licuación que produce la propia inflación, y de allí quela gente no quiera pesos”, dijo Buteler en declaraciones a Radio Mitre. 

En la jornada, todos los tipos de cambio operaban en alza, de diversa magnitud. Así el Mayorista subió 0,19% a $164,83; el del Banco Nación a $ 170,75 y una suba del 0,29%, el Ahorro a $281,74 y un alza del 0,30%. 

Con respecto a la posibilidad de engrosar las reservas, pero ahora con un “Swap” brasileño, el economista Alberto Cuenca dejó en claro que “eso es un préstamo para que, con esos reales, le podamos comprar a ellos”. 

“Todo préstamo tiene un interés, que ahora no sabemos, y si bien no hay que ‘pasar’ por el dólar para hacer el intercambio, ellos van a descontar el nivel de devaluación que tiene nuestra moneda frente al Real” a la hora de hacer las transacciones, explicó Cuenta en declaraciones a Data Clave.