“Los gobiernos deben asimismo tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, escribió este miércoles Victor Gaspar, el Director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en “diálogos a fondo”, el blog de este organismo dedicado “a temas económicos de América Latina".

Titulado “política fiscal para una crisis sin precedentes”, el texto realiza un diagnóstico del impacto de la pandemia del Covid-19 en el mundo y en la región, y sostiene que “es demasiado pronto para que los gobiernos eliminen el apoyo excepcional”.

Este balance, se da en el marco del inicio de las negociaciones entre el FMI y Argentina. La misión del fondo se fue del país el último 11 de octubre, tras participar de numerosas reuniones con funcionarios del Gobierno, con el sector empresarial y con dirigentes sindicales. Entre las reflexiones que se llevaron Julie Kozack y Luis Cubeddu, sostuvieron que “un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.

Este miércoles, la titular del fondo, Kristalina Georgieva, detalló que en Argentina “las condiciones sociales están empeorando, los desbalances económicos están creciendo, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y los otros tipos de cambio se está expandiendo”. Y respecto al acuerdo, ratificó: “Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída”.

El texto redactado por Gaspar, sostiene que los gobiernos no deben retirar los apoyos económicos pero que “deben ser más selectivos y no ser un obstáculo en las reasignaciones sectoriales que sean necesarias al reiniciarse la actividad económica”. Y luego insiste en que “los gobiernos deben asimismo tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”. Estos ingresos, según el FMI, “contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, durante una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”. Se da en el marco del tratamiento legislativo del “aporte solidario” que impulsó el bloque oficialista, pero que aún no ha sido tratado en el recinto.

“Una vez que la pandemia esté controlada, los gobiernos tendrán que promover la recuperación y, al mismo tiempo, resolver los legados de la crisis, lo que incluye grandes déficits fiscales y altos niveles de endeudamiento público”, concluye el texto publicado por el organismo internacional.