El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará funcionarios a la Argentina después de las elecciones presidenciales para realizar una nueva evaluación del programa financiero otorgado al gobierno de Mauricio Macri, en el 2018, pero ese análisis no incluirá el argumento sobre que favoreció la “fuga de capitales” como expresó en las últimas horas el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Fuentes del FMI explicaron a Data Clave que, como se hizo en el 2021, antes de refinanciar la deuda entre el organismo y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, se hará una revisión de lo actuado “tanto antes como ahora”.

Pero “no habrá ninguna investigación sobre algo denominado ‘fuga de capitales’, porque eso es algo que no le compete al Fondo”, destacaron fuentes del organismo en declaraciones a Data Clave.

Explicaron que el organismo “no realiza ese tipo de evaluaciones” sino “el cumplimiento de las metas pactadas” con el gobierno que, claramente, no se lograron en el gobierno de Macri.

El tema de “fuga de capitales “, según los especialistas “es algo muy relativo, porque para que haya habido salida, tuvo que haber ingreso de divisas, y eso pasa en todos los países del mundo. La pregunta es por qué se fueron de Argentina y no del resto” .

La Oficina de Evaluación Independiente del FMI (IEO por sus siglas en inglés) realiza evaluaciones objetivas e independientes de temas relevantes para el mandato del Fondo. El programa de trabajo vigente de la IEO, decidido a finales de 2022, incluye la evaluación de la política de acceso excepcional del FMI, como fue el caso del 2018, y también del 2021.

La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa, y los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori.

El ex representante de Argentina ante el FMI, Héctor Torres, explicó que la acción de la IEO "no es una auditoría y el ministro de economía (Massa) está mal informado” y lo que el caso argentino “es aparte de una auditoría más grande" sobre las políticas del FMI.
Torres, en declaraciones a CNN-Radio, también se refirió a los pagos pendientes hasta fin de año, en un contexto de falta de reservas, lo que representa “una situación muy complicada” por lo que “estimo que puede haber problemas con el giro que iba a hacer el fondo para fin de año".

"No se sabe cuántos yuanes hay y tampoco se puede confirmar el uso automático del segundo giro. Creo que el gobierno tratará de evitar un default y un atraso con el Fondo y habrá (luego de las elecciones ) una aceleración en la negociación de un nuevo programa, en cuanto se defina el nuevo presidente de la República y su equipo económico", dijo Torres.

"Cuando aparece el Fondo, la idea es que te preste a una tasa menor de mercado y evitar un default, mientras hacés las reformas necesarias para volver a ser creíble y recolectar impuestos para pagar las deudas sin la necesidad de esas muletas, que es el Fondo", explicó Torres.

Massa aseguró el domingo en una entrevista al canal de noticia LN+ que habrá una nueva visita de los funcionarios del Fondo y afirmó que comenzarán una "investigación sobre la fuga de capitales del préstamo Stand-By de 2018″.