El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró este domingo que el ministerio de Economía está pensando en distintas alternativas para continuar su relación con el agro luego del final del “dólar-soja”. En este sentido, descartó que una de las medidas pueda ser un tipo de cambio diferente para el campo.

"Se van a buscar medidas pero un tipo de cambio diferencial no es una de ellas", dijo el entrerriano en diálogo con Futurock.

La frase se imprime en el contexto de la finalización del “dólar soja” que dejó un saldo más que positivo para el Banco Central, cerca de US$ 5.000 millones de los más de US$ 8.000 millones que liquidó el complejo oleaginoso. En concreto, la clave para evitar una devaluación brusca será “cuidar” esas divisas y propiciar un incremento en las exportaciones de determinados sectores. Este lunes el ministro anunciará nuevas maneras de controlar esquemas de importaciones en sectores claves para evitar cautelares judiciales.

En cuanto a los precios internos, Bahillo afirmó que "la exportación de soja no tiene impacto en el mercado interno, por otro lado tiene una retención del 33%, ningún otro producto tiene estas características", y adelantó: "Estamos revisando las estructuras de costos para tomar medidas".

Por último, el secretario de Agricultura definió que "estamos teniendo una buena relación con el campo" y le dio 8 puntos. "Hay cuestiones en las que no nos ponemos de acuerdo pero muchas que sí", cerró.