En un intento por sumar divisas para el Banco Central en medio de una corrida cambiaria que llevó el dólar blue por arriba de los $1.000 este martes, el Gobierno sumó nuevos productos al programa conocido popularmente como dólar agro.

Según se publicó en el Boletín Oficial, se decidió sumar a la cebada, el girasol, el sorgo, el vino, el tabaco y los cueros en la etapa que se encuentra vigente del Programa de Incremento Exportador (PIE), por el cual se podrá liquidar el 75% de las divisas a la cotización oficial y el 25% con los dólares financieros.

Lo llamativo es que esta medida estará vigente hasta el 20 de octubre, es decir, dos días antes de las elecciones generales del domingo 22, por lo que genera dudas sobre si llevará a incrementar las ventas de quienes aún tienen existencias.

El Ministerio de Economía puso en marcha el PIE V el 5 de septiembre último, sólo para la soja, y originalmente regía hasta el 30 del mismo mes, pero se extendió hasta el 25 de octubre, después de las elecciones.

Fuentes del mercado exportador dijeron a Data Clave que se sabe que tan efectiva puede ser esta disposición “con la gente esperando una fuerte devaluación del dólar oficial”, tal como ocurrió después de las PASO del 13 de agosto, cuando se devaluó un 21% el tipo de cambio oficial.

Analistas del mercado de granos dijeron que justamente la competitividad que otorgó el salto cambiario del 14 de agosto “se evaporó en 40 ruedas”, por el efecto que generó la devaluación en la suba de precios.

“Hoy el tipo de cambio real multilateral se encuentra más retrasado que previo a las PASO. La inflación acumulada en menos de dos meses borró toda mejora”, sostuvo un analista ante la nueva medida.

En este contexto, el ministro Sergio Massa, dijo anoche en el programa de Baby Etchecopar que el Gobierno tomaría varias medidas para llevar tranquilidad a los mercados y perseguir a quienes están impulsando a corrida.

“Transmitirle a la gente que, a pesar de la irresponsabilidad y de algunos delincuentes, mañana vamos a seguir tomando medidas para tratar de que el ahorro de los argentinos esté preservado y que la locura y el delito no le ganen al ahorro de los argentinos”, aseguró Massa.