El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la suba de la inflación durante diciembre, que los analistas privados calcularon en 3,5% debido a la suba de precios de los alimentos y “factores estacionales” como los mayores precios vinculados al turismo y la gastronomía. 

De confirmarse esta cifra, no solo se pondría por encima del 2,5% de noviembre, sino que la inflación rondaría el 49%, por sobre la inflación del 36,1% del 2020, cuando la economía se desplomó 9,9% por efecto de la cuarentena. 

Además, superaría al 47,7% del 2018, cuando comenzó la corrida cambiaria y financiera en el segundo tramo del gobierno de Mauricio Macri. 

En tanto, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas Mens

El Indec le pone cifras a la inflación de diciembre y de todo el 2021

ual (REM) que realiza el Banco Central estimaron que este año la inflación rondará el 54,8%, por encima del 53,8 % del 2019 con que se despidió Macri, en un proceso que mostró una aceleración en los precios después de perder las PASO de agosto. 

Como sea, el Gobierno tiene pendiente para este año la suba de al menos el 20% en las tarifas de electricidad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se concentra un tercio de los usuarios, y otro 30% pedido por las compañías de gas. 

A eso se le suman los aumentos previstos para los combustibles que están prácticamente congelados desde mayo. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró que el 33% que había estimado de inflación para este año, incluida en el fallido proyecto de ley de Presupuesto “es una meta ambiciosa” que buscaban conseguir. 

 El martes pasado, y luego de casi un mes de negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con un centenar de empresas para lanzar un nuevo programa de Precios Cuidados, que contempla 1.321 productos, en un intento por contener la inflación. 

“El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Antes de que se diera a conocer el acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que esta nueva etapa del programa busca brindar una canasta de referencia, con el objetivo de que "el salario le gane a la inflación"

"Un gran desafío es que el salario le gane a la inflación, hemos tenido un 2021 muy complicado en inflación a nivel internacional, por eso estamos trabajando en el esquema de 1.300 productos acordados buscando dar una canasta de referencia para poder lograr una reducción de la inflación", señaló Kulfas esta tarde en diálogo con AM 750.